
La entidad que preside Emilio Botín ha alcanzado un acuerdo para dar entrada a nuevos socios en su filial en EEUU Santander Consumer USA, según ha informado a la CNMV. El banco venderá el 35% el capital por un total de 1.150 millones de dólares, de los que 1.000 millones de dólares (726 millones de euros) son plusvalías que Santander destinará a reforzar el balance.
En virtud del pacto alcanzado, Santander Consumer USA realizará "próximamente" un ampliación de capital por 1.150 millones de dólares (835 millones de euros), que se comprometen a suscribir íntegramente por los nuevos socios.
En concreto, Sponsor Auto Finance Holdings, una sociedad participada por fondos de inversión
controlados por Warburg Pincus, KKR y Centerbridge Partners, desembolsará 1.000 millones de euros.
Por su parte, Dundon DFS, la firma controlada por el director financiero de Santander Consumer USA, Thomas G. Dundon, abonará otros 150 millones de dólares.
Se queda con el 65%
Una vez efectuadas las inversiones, Santander controlará el 65% de su filial, mientras que Sponsor Auto Finance Holdings y Dundon DFS ostentarán participaciones del 25% y 10%, respectivamente.
Esta operación implica valorar la compañía en 4.000 millones de dólares. Tras esta transacción, Santander se anotará unas plusvalías de aproximadamente 1.000 millones de dólares (726 millones de euros), que serán destinadas íntegramente a reforzar el balance del grupo, explica en su nota al regulador.
Santander Consumer USA cuenta con unos activos de más de 16.000 millones de dólares, más de 2 millones de clientes, 2.800 empleados y comercializa sus créditos a través de una red de más de 13.000 concesionarios de automóviles.