Empresas y finanzas

Chávez dice estar "libre de cáncer" tras la quimioterapia

LA FRÍA, Venezuela (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que no se han encontrado células malignas en su cuerpo tras cuatro ciclos de quimioterapia que recibió para combatir el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de año.

"No hay células malignas en mi cuerpo. No hay actividad celular anormal. Puedo decir que saqué 20 puntos (en los exámenes)", dijo Chávez a su regreso al país tras someterse a una ronda de pruebas médicas en La Habana desde el fin de semana pasado.

El líder socialista regresó acompañado de su hija y su nieto y fue recibido en el aeropuerto de la ciudad occidental de La Fría por varios de sus ministros y el alto mando militar.

Tras asegurar que está "libre de enfermedad", el mandatario partió al santuario del Cristo de la Grita para agradecer por su rápida recuperación, que le permitirá presentarse a un nuevo mandato en las presidenciales de octubre de 2012.

"Los exámenes que se me hicieron en La Habana no determinaron impacto de la cirugía. Ambas cirugías están recuperadas (...) No hay impacto tóxico. No hay toxicidad en órganos ni en funcionamiento biológico", aseguró.

A pesar del optimismo de Chávez, fuentes médicas sostienen que es pronto para hablar de curación.

Los especialistas han advertido que una vez culminado el tratamiento indicado para cualquier tipo de cáncer, no se declara curado al paciente antes de dos años.

Una fuente médica cercana al equipo que atiende a Chávez dijo a Reuters que su condición es más delicada de lo que ha informado el Gobierno hasta ahora y que su tratamiento está por entero en manos de médicos cubanos.

Desde que Chávez enfermó, recurrentes rumores sobre su auténtico estado de salud han asomado en Venezuela, en parte porque el Gobierno no ha informado del tipo ni la gravedad del cáncer que sufre el mandatario, sino sólo de que le se extirpó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El presidente socialista dijo que los médicos continuarán vigilando su salud y retó a la oposición política a intentar ganarle en las presidenciales.

"El año que viene hay elecciones. Vayan a ver si me ganan pues (...) más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane unas elecciones a Chávez. Pero traten", dijo.

Las últimas encuestas le dan una popularidad cercana al 60 por ciento a Chávez, pero su intención de voto es 20 puntos menos. La oposición, por su parte, irá en febrero a unas primarias de donde saldrá el oponente del mandatario.

/Por Mario Naranjo/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky