Empresas y finanzas

Atienza afirma que trazado interconexión dependerá coste, capacidad e impacto

Madrid, 16 ene (EFECOM).- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó hoy que en la elaboración del trazado definitivo de la interconexión entre Francia y España se buscará la solución más "óptima" teniendo en cuenta la capacidad de la línea, el coste del proyecto y su impacto medioambiental.

En declaraciones a los medios tras su participación en una de las sesiones de trabajo del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, Atienza mostró su satisfacción por el compromiso adquirido por Francia y España en la Cumbre de París para tener cerrado antes del 30 de junio un proyecto concreto para la nueva línea de alta tensión, que atravesará los Pirineos por el corredor de Perthus.

El presidente de REE calificó este acuerdo como "un paso adelante" que espera "sea definitivo" y añadió que la compañía sigue trabajando con el objetivo de tener listo el trazado antes de la fecha tope acordada.

Sobre la sociedad que se constituirá junto a su homologa francesa, Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), para desarrollar el proyecto de interconexión, Atienza añadió que nace con "vocación de futuro" y que el objetivo es que pueda encargarse de nuevas conexiones entre los dos países hasta alcanzar el 10 por ciento de intercambio fijado por la Unión Europea.

Atienza también apuntó que se va a plantear a los reguladores de España y Francia que los ingresos derivados de la asignación de capacidad se dediquen a la financiación de la interconexión.

A la hora de elaborar su propuesta, RTE y REE deberán tener en cuenta las recomendaciones del coordinador europeo, Mario Monti.

Monti defiende el soterramiento de algunas de las partes del trazado, algo que elevaría considerablemente el coste del proyecto. Mientras que un kilómetro de línea aérea cuesta unos 600.000 euros, su soterramiento implica aumentar esa cifra a 6-8 millones. EFECOM

nca/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky