Empresas y finanzas

Temor a una avalancha de venta de deuda española si hay quitas del 20%

Bruselas convierte a la deuda soberana española e italiana en activo de riesgo. La intención de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) de devaluar en un 20% estos bonos amenaza con desatar una oleada de ventas de deuda pública por parte de las entidades financieras, tanto españolas como extranjeras, según aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Aunque desde las entidades financieras consultadas por elEconomista optan por la prudencia y perfieren esperar a la decisión final de la EBA, reconocen que la idea no les gusta y no ven razón alguna para tomar una medida de ese calado que teminaría por penalizar la tenencia de esos bonos.

Ante una eventual quita del 20%, las entidades españolas estarían entre las más perjudicadas ya que sólo las cuatro grandes (el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa) tienen deuda española en sus carteras por importe de 96.598 millones de euros. Si a esa cartera le sumamos los 6.040 millones de euros que tienen estas mismas cuatro entidades en deuda italiana, la cifra total superaría los 102.638 millones de euros, según los datos remitidos por las entidades durante los últimos test de estrés europeos.

Si finalmente los planes de la EBA de imponer quitas del 60% por los bonos griegos, del 40% para Portugal y del 20% para España e Italia, el impacto sería de 4.100 millones de euros, según los cálculos avanzados ayer por este diario.

En el caso de La Caixa, la deuda soberana restaría 3.117 millones por su exposición a España y a Italia en menor medida. Para el Santander el impacto sería de 7.910 millones de euros, por las obligaciones contraídas con España e Italia, básicamente. En el caso de BBVA, la devaulación de la deuda soberana le costaría a la entidad en torno a los 6.700 millones de euros.

Desde algunas de las entidades consultadas por este periódico insisten en lo injustificado de esa penalización y, al ser preguntadas por la posibilidad de deshacer estas posiciones en bonos soberanos reconocen que hay que esperar a la decisión final. No obstante, la mayoría ya ha analizado el impacto y buscan fórmulas alternativas como el traspaso de sus carteras de deuda a otras instituciones para escapar a esa penalización.

En cualquier caso, la venta masiva de esta deuda conllevaría, además, un deterioro de la prima de riesgo española a presionar los precios a la baja y serviría para equipararla con la italiana que, habitualmente, presenta un diferencial de 50 puntos básicos.

Las mismas fuentes consultadas por este periódico añaden que, además, pondría una presión añadida en las emisiones de deuda del Tesoro lo que contribuiría a añadir más dificultad para colocarlas.

Críticas de las acciones

Mientras tanto, el tsunami crítico contra las medidas que plantea la EBA no deja de crecer en España. A las reiteradas quejas de que recapitalizar a las entidades sin resolver el problema de la deuda, ayer se sumó el BBVA a través del economista jefe para Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Rafael Domenech, quien apostó por afrontar una recapitalización de la banca "selectiva" tanto en términos de entidades como de activos, no genérica, a lo que añadió que hay que ir hacia una línea de aseguramiento de la deuda soberana y de cumplimiento de los compromisos fiscales para evitar nuevos incrementos de la prima de riesgo.

Durante su participación en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Domenech aseguró también que hay que "evitar a toda costa" hablar de una posible quita a España, aunque sea menor de la que se baraja para Grecia, de alrededor del 50%, ya que reduciría la "credibilidad" del país que, según aseguró, tiene un sector público "solvente".

Según dijo, sembrar dudas de estas características en torno a España sería un "disparate" cuyos efectos alcanzarían a la economía real, con mayores costes de financiación por un aumento de la prima de riesgo, y perjudicaría al escenario base de la recuperación económica.

Conferencia Internacional

El presidente del Santander, Emilio Botín, tendrá oportunidad de exponer los riesgos que conllevan los planes que baraja Bruselas durante su intervención en la Conferencia Internacional de la Banca que se celebrá hoy en nuestro país.

A ese foro asisten, entre otros, el presidente de la EBA, Andrea Enria, el director del Departamento Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia y la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado.

La corriente unánime de la banca aboga por acabar por una espiral de recapitalizaciones que son incapaces de solucionar el problema. A juicio de los banqueros españoles, el principal escollo está en la gobernanza de Europa y una vez salvado el problema de la deuda soberana habría que abordar la recapitalización de la banca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

Aitor
A Favor
En Contra

Y.... con que finalidad cortar deuda de españa?? Es que acaso España no es solvente y está "cumpliendo"??? ( o por lo menos eso dicen algunos no?)

Bueno, entonces que, que no me entero, para que meten a España? para que le azoten de paso un poco más los mercados y nos corten más el crédito, es que la gente no se da cuenta que lo único que se consigue es crear inestabilidad económica con esto.

En fin... la economía es una gran mentira.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Hay que tener cuidado con estas medidas para no desatar un pánico generalizado. De producirse ventas masivas en deuda española, se podría desatar en otros activos también. Los inversores cada vez más nerviosos ante la falta de medidas de fondo. El oro y la plata siguen siendo activos seguros en estos tiempos turbulentos: http://www.enqueinvertir.com/10-razones-para-invertir-en-oro-y-plata.php

Puntuación -17
#2
Becerro
A Favor
En Contra

La solución mejor es salirse del euro y devaluar las monedas locales, sin variar el nominal de la deuda, o bien devaluar el propio euro, que tiene un valor irreal actualmente.

Si se hace una quita, se `provocará el derrumbe del distema financiero y no habrá financiación pues nadie va a invertir en bonos para perder un 20%.

Puntuación 16
#3
Tito
A Favor
En Contra

Ya era hora que se oyera alguna iniciativa en la dirección adecuada.

Puntuación -19
#4
robo a la sociedad
A Favor
En Contra

Invierta con la seguridad del estado. Je je. Pobres viudas y pensionistas que confiaron sus ahorros a un estado ineficiente y a políticos ladrones.

Puntuación 79
#5
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

una acción muy arriesgada en mi opinión.

Puntuación 14
#6
bankero
A Favor
En Contra

No recomendaría invertir en bancos, tal como se presenta el panorama. Hay que esperar a ver que sucede. En mi opinión no van a poder pagar dividendos, en el mejor de los casos.

En este momento son un riesgo muy alto

Puntuación 18
#7
...final
A Favor
En Contra

pERO ESTO SE VE VENIR ,PERO QUE COÑO PASA A LA GENTE, EN QUE CREE..DURANTE TODA LA VIDA LO UNICO QUE SE HA HECHO BIEN HA SIDO EXPOLIAR A LA GENTE MODESTA PAR QUE LA ENDOGAMIA VIVA MÁS OPULENTA..ESTAMOS ALIMENTANDO A ALGUIEN QUE A SU VEZ SE ALIMENTA DE NOSOTROS.LA GENTE UNA Y OTRA VEZ ENGAÑADA Y TODAVÍA CREE EN ELLOS ..NO SE NO LO ENTIENDO .ME MORIRÉ Y SEGUIRÉ VIENDO ALOS MISMOS TONTOS HACIENDO LO MISMO.

Puntuación 47
#8
Joan
A Favor
En Contra

Alguien puede explicar en qué consiste exactamente una quita del 20%? Significa que pierdes el 20% del dinero o que un 20% de lo invertido no da intereses?

Gracias.

Puntuación 7
#9
inverter
A Favor
En Contra

Joan:

Quita del 20% significa que no te pagan intereses y que el valor nominal de tu letra del tesoro pasa de mil a 800 euros.

Lo que pasa es que normalmente estas quitas se aplican a grandes entidades y no al inversor particular minoritario.

Por ejemplo el inversor que tiene hasta 50 mil euros no tiene quita, entre 50 mil y cien mil se le quita el 10% y para cantidades superiores el 20%

Puntuación 31
#10
políticos de mierda
A Favor
En Contra

¿Y de la Seguridad Social no se acuerda nadie?, el fondo de reserva de la SS está invertido casi al 100% en deuda pública española, por obra y gracia de nuestros políticos de mierda.

Puntuación 84
#11
Inversor
A Favor
En Contra

8

Que lo que has comprado a cien pasa a valer ochenta.

Puntuación 9
#12
azure
A Favor
En Contra

8 que el muerto que tienes en la despensa huele por su deterioro un 20% mas los vecinos se van a quejar del olor y van a venir los maderos a encerrarte de por vida y eso es una bonita metafora verdad????

Puntuación 8
#13
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

numero 8 que pierdes un 20 % de lo invertido.

Puntuación 7
#14
espartero
A Favor
En Contra

Políticos tuerce botas a dónde nos han llevado.Necesitamos GESTORES PROFESIONALES conpetentes con experiencia en dirección de empresas que sepan hablar Ingles cómo mínimo y con responsabilidad judicial y que no solucionen todo con dimitir. !POLÍTICOS FUERA !!!!!

Puntuación 22
#15
Oiblo
A Favor
En Contra

En una quita de un 20% tu activo queda devaluado un 20% Si habias invertido 100 ahora tienes 80.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

A Politicos de mierda, sobre la SS , se acuerdan cuando ZP iba a Rodiezno y regalaba subidas de pensiones ?, todos aplaudian sobre todo los sindicatos, ahora què ?, los que mas ponen mas pierden , votad a los socialistas, no obstante diran que fue el PP, que verguenza han gastado lo que no era de ellos , mas inmigracion Caldera .

Puntuación 23
#17
Pufo
A Favor
En Contra

Se empieza diciendo que la deuda soberana no tiene ningún riesgo, se pasa por una quita del 20%, y se llega a lo que valen las acciones de Terra.

Puntuación 15
#18
eloraculo
A Favor
En Contra

Si llega a ser asi( Dios no lo quiera )Cadena perpetua y confiscacion de bienes a los que metieron mano en la caja de la S.S. y a los que lo sabian y no alertaron a los interesados.

Puntuación 17
#19
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Señores: ESTO SE LLAMA CORRALITO EN MENOR MEDIDA...!!! Si en vez de 1000, tenemos 800??? Eso es verdad y se llama C O R R A L I T O ...

Puntuación 16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

OYE Y LOS QUE TENEMOS HIPOTECA NUESTRO BANCO O CAJA NO NOS PERDONA NI UN P... EURO VERDAD????

Puntuación 16
#21
Beltenebrós, empleado publico nacionalista socialitsta catalán
A Favor
En Contra

QUE MENOS QUE UN POCO DE SACRIFICO DE LAS GRANDES FORTUNAS INTERNACIONALES PARA SALVAR EL ESTADO DEL BIENESTAR SOSTENIBLE QUE NOS HA LEGADO EL MUY EXCELENTESIMO SEÑOR J.L.RODRIGUEZ ZAPATERO

ESTOS SACRIFICIOS SON NECESARIOS PARA QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES PODAMOS SEGUIR VIVIENDO Y SIRVIENDO AL señor presidenete y al ESTADO DEL BIENESTAR COMO HACEMOS TODOS LOS BUENOS FUNCIONARIOS, SIEMPRE FIELEZ A LOS SEÑORES ZAPATERO Y CAROD ROVIRA, PUES GRACIAS A NOSOTROS LOS ESPAÑOLES SON LOS HABITAMNTES MAS FELICES DEL MUNDO.

ERSES SDACERIFIO ES NECESARIO PARA QUE NUESTRO GU7I9A, TIMONEL Y PRESIDENTE PUEDA SEGUIR PAGANDONOS LOS PLUSES DEL 30 Ö 40 % ACORDADOS EN PREMIO HA HABER ACEPTADO LA REDUCCIÓN DEL 5 %.

MIL AÑOS DE VIDA A DON J. L. RODRIGUEZ ZAPATERO Y A SU SUCESON EXMO. SR. PEREZ RUBALCABA, FUTURA LUZ DE OCCIDENTE, MARTILLO DE CAPITALISTAS, AUTIONOMOS Y OBREROS.

LOS BANQUEROS, LOS AUTONOMOS, LOS EMPRESARIOS, LOS AHORRADORES, LOS TRABAJADORES DE LA PRIVADA, Y TODOS LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON ESTAS MEDIDAS QUE HA HECHO TOMAR NUESTRO AMO SON UNOS TRAIDORES, Y PAGARAN CON SU SANGRE TAMAÑA AFRENTA.

Puntuación -12
#22
marisa
A Favor
En Contra

Madre mía, al final resultara que los que invertimos en vivienda no estábamos tan equivocados. ESPAÑA SE HUNDE LOS ESPAÑOLES FLOTAN

Puntuación 6
#23
BANCA ESPAÑOLA QUEBRADA Y LADRONA
A Favor
En Contra

CUANTA RAZÓN QUE LLEVA ROBERTO CENTENO Y EN ESTA PAIS NADIE LE HACE CASO.

HASTA QUE NO VEAIS ESPAÑA QUEBRADA NO OS DAREIS CUENTA DE LA QUIEBRA CEBOLLINOS.

Puntuación 17
#24
Tonino
A Favor
En Contra

Peligro para los que tuvieran algún fondo de inversión en Renta Fija, sobretodo con las gestoras de estas entidades, ya saben donde van a colocar toda esa perdida. Los que tengan un fondo dirán si la quita es del 20% porque mi fondo se ha devaluado un 22% o 23%, respuesta sencilla, todo lo que pasa de 20% es el extra que el banco a colocado a tu fondo para compensar su perdida. La banca nunca pierde...

Puntuación 10
#25