
El arranque del año ha sido especialmente duro para Renta Corporación, que acumula una caída en bolsa de alrededor del 35%, arrastrada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis crediticia y la consecuente imposibilidad de llevar a cabo sus objetivos de negocio.
El varapalo recibido ha sido tal, que el pasado ejercicio la inmobiliaria (REN.MC) redujo a la mitad sus previsiones de beneficio, hasta una horquilla de entre 30 millones y 35 millones de euros, debido a que en el último trimestre de 2007 no pudo cerrar unas operaciones que tenía apalabradas.
Nuevo plan estratégico
Pero la cúpula del grupo ha sabido reaccionar y ya tiene las líneas maestras del nuevo plan estratégico 2008/2010, adaptado a las actuales condiciones del mercado. Además, para intentar transmitir confianza al mercado, continuarán con la sindicación de acciones y buscarán nuevos inversores de referencia.
Comprar en la caída
Entre ellos destaca el papel que ya está jugando Ram Bhavnani. Aprovechando la caída de las últimas jornadas, el inversor indio se ha hecho con otro uno por ciento del grupo, lo que eleva su participación hasta el dos por ciento. Además, tiene en mente seguir tomando títulos, cuando liquide la venta de su participación en Bankinter (BKT.MC)
"No descarto alcanzar el cinco por ciento del capital, pero todo dependerá de la evolución del mercado", reconoció a elEconomista. También admitió haber mantenido reuniones con la cúpula de Renta y calificó de injustificada la fuerte caída del valor en bolsa.
Nueva política de reparto de dividendos
El presidente y fundador del grupo, Luis Hernández de Cabanyes, también ha adquirido en las últimas semanas un 1,13% de Renta, que eleva su participación hasta el 36,6%. Los dos, por tanto, figurarán entre los grandes beneficiados de la nueva política de reparto de dividendos del grupo, que contempla un pay out mínimo del treinta por ciento.
Además, para evitar su exposición al mercado inmobiliario español, Renta realizará desde este año el 75% de sus inversiones en el extranjero (el pasado fue el 47%), con el objetivo de llegar a 2010 con un beneficio de 80 millones. Para entonces, aspira a que el 75% de sus ventas procedan del exterior.
Los objetivos de negocio
Los objetivos de negocio marcados en el nuevo plan estratégico suponen retrasar dos años los previstos para 2008. "Se trata de un documento prudente, porque la situación de incertidumbre es muy alta", señalan desde la compañía.
Por otro lado, Renta dará entrada en su Consejo de Administración a un representante de Wilcox, dueño del seis por ciento.