Empresas y finanzas

El rey saudí será operado de la espalda, según fuentes médicas

YEDÁ, Arabia saudí (Reuters) - El rey Abdulá de Arabia Saudí será operado el lunes de la espalda, informaron fuentes médicas.

El monarca octogenario ingresó en el hospital a última hora del domingo para someterse a una operación para reforzar los ligamentos que rodean la tercera vértebra, informó la agencia de noticias SPA.

La salud del rey Abdulá es una cuestión de gran interés en el conservador reino islámico, donde el sistema político es profundamente jerárquico y planean dudas sobre los planes de sucesión a largo plazo de la familia gobernante.

El año pasado se sometió a dos operaciones de espalda en EEUU tras sufrir una hernia de disco, lo que conllevó tres meses de periodo de recuperación fuera del reino.

Su heredero es el príncipe Sultán, también octogenario, y que lleva en Estados Unidos desde junio para recibir tratamiento médico.

Está ampliamente aceptado que el siguiente en la línea de sucesión es el príncipe Nayef, ministro del Interior desde 1975 que casi ronda los 80 años, y que tiene una reputación de ser más convervador que sus dos hermanos mayores.

Al contrario que en las monarquías europeas, la línea de sucesión no avanza directamente de padre a hijo mayor, sino entre los hermanos hijos del fundador del reino, Abdulaziz Ibn Saud, que falleció en 1953.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky