Empresas y finanzas

La argelina Sonatrach continúa con los trabajos del proyecto Gassi Touil

Argel, 15 ene (EFECOM).- La compañía estatal argelina Sonatrach continúa con los trabajos de Gassi Touil, pese al litigio que mantiene con las empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural, socios iniciales en el proyecto gasista, anunció hoy el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

El ministro argelino ha explicado que el litigio está aún en arbitraje internacional pero que los trabajos continuaran según lo previsto, ya que el proceso de arbitraje puede prolongarse durante uno o dos años.

"El proyecto está en su fase de ejecución ya que el arbitraje internacional podría prolongarse durante uno o dos años y, si además tenemos que buscar nuevos socios, el proyecto podría acumular tres años de retraso", afirmó Khelil.

Según la edición online del diario ToutSurlAlgerie, los trabajos se reanudaron a finales de diciembre del año pasado con la puesta en marcha de tres de las cuatro maquinas perforadoras y la supervisión de los operaciones corre a cargo del grupo norteamericano Schlumberger.

Sonatrach decidió rescindir el pasado 3 de septiembre el contrato suscrito en 2004 con Repsol YPF y Gas Natural, alegando que los retrasos acumulados en el mismo le habían perjudicado.

Por su parte, las compañías españolas exigen a la argelina una compensación por los daños y perjuicios derivados del lucro cesante causado por lo que consideran una "apropiación" del proyecto gasista.

La primera vista del procedimiento de arbitraje internacional al que han recurrido las partes para resolver sus desavenencias en el proyecto se celebró el pasado 26 de noviembre. EFECOM

sk/nca/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky