Empresas y finanzas

La china HNA compra el 20% de NH Hoteles a un precio más bajo del previsto

NH Hoteles dará entrada al grupo industrial chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 329,85 millones de euros, un 23,5% inferior a los 431,6 millones de euros previstos inicialmente, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la hotelera han subido hoy en bolsa un 14,72%, aunque se han llegado a disparar el 17% tras el anuncio del acuerdo.

Esta modificación del precio se produce después de que ambas compañías hayan decidido revisar los términos de su alianza estratégica "en línea con el actual entorno económico mundial".

Así, la transacción se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente. Así, NH emitirá 61,65 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 5,35 euros (dos euros de valor nominal y 3,35 euros de prima de emisión), en vez del inicialmente acordado de 7 euros por acción.

Prima del 64%

A pesar de ello, el nuevo precio de emisión supone una prima del 64% respecto al cierre del pasado viernes 14 de octubre y es un 23% superior al precio objetivo medio de los analistas. 

Ambas partes han decidido mantener el plazo inicial de diciembre para ejecutar el aumento de capital, al tiempo que el grupo chino ha reforzado las garantías prestadas, que se han comprometido a aumentar hasta la suma de 25 millones de dólares. 

De esta forma, el grupo chino HNA se convertirá en el segundo accionista de referencia de la compañía española y contará con dos miembros en el consejo de administración de NH, tal y como se pactó en el mes de mayo. En la operación, la entidad hotelera ha sido asesorada por Lazard.

El resto de los elementos integrantes de la alianza estratégica suscrita entre ambas partes permanece inalterado en lo que atañe al desarrollo cojunto del negocio hotelero de ambas compañías en China y la comercilización de los hoteles del grupo NH por parte de HNA en China.

Alianza en China

NH informa además de que en estos meses se han registrado "avances" en la creación de la sociedad de gestión hotelera conjunta en China e informe de que han mantenido encuentros con HNA mediante el envío de delegaciones de la hotelera española a China.

Estos grupos de trabajo están perfilando el modelo de negocio, que se materializará a principios de 2012 con la incorporación de los primeros hoteles en el país asiático.

La hotelera recuerda que el acuerdo de desarrollo en china contempla la posible aportación a la nueva sociedad de la gestión de algunos de los actuales establecimientos de HNA que se adecuen a las características de NH.

Por otro lado, la alianza comercial suscrita entre ambas compañías para direccionar el negocio proveniente de las aerolíneas del grupo chino hacia los hoteles de NH "podría comenzar a dar sus frutos a corto plazo", y el primer contingente de turistas chinos de HNA podría llegar a los establecimientos de la cadena hotelera española antes de finales de año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky