Ignacio Ortega
Moscú, 15 ene (EFECOM).- Un nuevo capítulo de la "Guerra del Gas" ha estallado entre dos de los mayores exportadores del mundo, Irán y Turkmenistán, que no han podido alcanzar un acuerdo sobre los precios del suministro para 2008.
Turkmenistán, que acoge las quintas reservas mundiales, suspendió el pasado 1 de enero el suministro de gas con destino a Irán aduciendo "problemas técnicos" en el gasoducto de 200 kilómetros que une ambos países.
"El incumplimiento por parte iraní de sus obligaciones de pago retrasa la finalización de los trabajos de reparación del gasoducto turkmeno-iraní", informó el ministerio de Exteriores turkmeno en un comunicado recogido por la agencia rusa Itar-Tass.
Antes de la suspensión, Turkmenistán suministraba a Teherán 23 millones de metros cúbicos diarios de gas o 8.000 millones de metros cúbicos anuales, el 5 por ciento de las necesidades iraníes.
Las autoridades del país centroasiático conocido antaño como la "República del Gas" advirtieron que la actual suspensión se prolongará hasta que Teherán salde sus deudas.
La suspensión del suministro ha puesto en apuros al gobierno de Mahmud Ahmadineyad, ya que la población del noroeste del país se ha quedado sin suministro precisamente coincidiendo con uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas.
"Interrumpir el suministro en los días más fríos del año es inmoral", denunció Akbar Torkan, viceministro iraní de Petróleo, citado por las agencias rusas.
Por esta razón, Irán también se ha visto obligada a interrumpir el suministro con Turquía, a la que exporta 20 millones de metros cúbicos diarios.
Esto ha dañado considerablemente la imagen que Irán se había propuesto transmitir como un fiable suministrador de gas a países como Turquía, Siria, Armenia, Pakistán y, en un futuro, a los países europeos.
La reacción iraní no se hizo esperar y el portavoz de la Cancillería iraní, Mohamed Ali Hoseini, aseguró el lunes que Teherán había cumplido todos sus pagos y "lamentó" la decisión "unilateral" de Turkmenistán.
"Tamaño retraso en el suministro de gas va contra el espíritu del contrato bilateral y las relaciones de buena vecindad", dijo.
Estos dos países, que comparten más de mil kilómetros de frontera, firmaron en 1997 un contrato de suministro de gas válido por 25 años.
Además, apuntó que, normalmente, "la solución de tales dificultades técnicas en los gasoductos requiere unos tres días. Como ya han pasado los tres días, quiere decir que no hay una explicación técnica".
El jefe de la Comisión de Energía del Parlamento de Irán, Kamal Daneshiar, adelantó hoy que Teherán presentará una protesta formal ante los tribunales internacionales contra Turkmenistán, informaron las agencias rusas.
Según los expertos, la auténtica razón de la suspensión del suministro por parte turkmena es la falta de acuerdo sobre las tarifas del gas.
Turkmenistán ya ha elevado considerablemente la tarifa del gas al gigante del gas ruso Gazprom, que ahora tendrá que pagar 130 dólares en el primer semestre de este año y 150 en la segunda mitad de 2008 por cada mil metros cúbicos.
Irán considera que las autoridades turkmenas "deben primero reanudar el suministro y después poner sobre la mesa el asunto del precio".
De lo contrario, advirtió el portavoz de la Cancillería, "declararemos que no tenemos más necesidad de gas turkmeno".
Las autoridades persas se han mostrado dispuestas a pagar hasta 140 dólares por metro cúbico de gas siempre que Turkmenistán aumente considerablemente el suministro.
Irán ha manifestado en los últimos meses su interés en incrementar las importaciones de gas turkmeno desde los 8.000 millones de metros cúbicos anuales hasta los 13.000 millones de metros cúbicos.
En los últimos dos años, Turkmenistán ha elevado el precio del gas a Irán desde los 42 hasta los 75 dólares por cada mil metros cúbicos.
Algunas voces en el Parlamento iraní han insinuado que Turkmenistán actúa así bajo "presiones" de Estados Unidos, que querría alimentar el descontento en el seno de la sociedad iraní.
Ahmadineyad abordó en agosto de 2007 con el líder de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, la necesidad de profundizar la cooperación energética, pero no llegaron a sellar un acuerdo definitivo en cuanto al precio del gas.
Irán ocupa el segundo lugar tras Rusia en cuanto a reservas mundiales de gas, pero debido a la ausencia de inversiones en infraestructura le es más rentable importar el gas turkmeno que explotar sus propios yacimientos. EFECOM
io/jlm