Empresas y finanzas

PSA presenta nueva reducción de plantilla un millar de salidas voluntarias

París, 15 ene (EFECOM).- La dirección del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen presentó hoy al comité de empresa de Francia un plan para una reducción suplementaria de la plantilla con un millar de salidas voluntarias, dentro de su objetivo de recortar los gastos generales.

PSA explicó en un comunicado que se trata de mantener las "medidas incitativas" del Plan de redespliegue de Empleos de 2007 para un millar de obreros "voluntarios" de las plantas de Asnières, Aulnay, Metz-Borny, Mulhouse y Rennes, además de un centenar de Etam.

La medida se refiere a los trabajadores que no están en puestos de producción, sino esencialmente en la administración o gestión.

El dispositivo, que será aplicable durante el primer semestre de este año, prevé no sustituir a los que se jubilen y a los que acepten voluntariamente dejar la empresa, y ayudar a los que se acojan a la movilidad interna o externa, en particular con medidas personalizadas o incitaciones financieras.

En todas esas plantas se mantendrán las células que se habían creado en 2007 para acompañar a los asalariados en su reconversión en el exterior o en el interior de la empresa.

Hasta finales del pasado año, 5.600 empleados de PSA en Francia se habían acogido a los sucesivos planes de reducción de la plantilla sin despidos, sobre una base voluntaria.

El director de recursos humanos del grupo, Jean-Luc Vergne, aseguró que este proyecto se aplicará "en el marco del diálogo social" como se hizo con el plan del pasado año, "con la voluntad de no dejar a ningún asalariado solo frente a su problema de empleo".

Por parte de los sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT) criticó un "nuevo plan" que busca beneficia a los accionistas y se dijo "inquieta por el futuro de la planta de Asnières", y a ese respecto, dijo temer por su futuro teniendo en cuenta que se pretende la supresión de 60 de las 100 personas que forman su plantilla.

Cuando en mayo del pasado año el fabricante francés había presentado su anterior plan de salidas voluntarias para disminuir los gastos de funcionamiento en un 30% en 2010, había avanzado que tenía intención de renovarlo en 2008 para un millón de obreros profesionales. EFECOM

ac/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky