(Reuters) - Al menos 50 de 91 bancos europeos podrían suspender una prueba de solvencia revisada de los reguladores y sufrir un déficit de capital de 139.000 millones de euros, dijo Goldman Sachs.
La agencia calificadora bajó además su recomendación para el banco alemán Commerzbank y del banco español Banesto a "neutral".
Goldman dijo que el déficit podría ascender a 289.000 millones de euros si la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) establece un razón de capital estructural en el extremo superior de un 9 por ciento, en lugar de un 7 por ciento.
Goldman redujo los objetivos de precio de bancos, ante las pérdidas de crédito por exposición a deuda soberana y probables recapitalizaciones.
Ocho de 90 bancos europeos no pasaron en julio las pruebas de solvencia de la EBA y tuvieron que recaudar 2.500 millones de euros en capital, cuando el nivel mínimo de capital para la aprobación fue fijado en un 5 por ciento.
Sin embargo, una capitalización de los bancos no alcanzar para enfrentar la crisis de deuda soberana y del sistema financiero, a menos que la política económica logre estabilizar el valor de la deuda soberana, dijo Goldman en una nota.
"Sin el retorno de los activos 'libres de riesgo' el sector bancario seguirá, en nuestra opinión, inestable", agregó.
La capitalización de los bonos soberanos podría alentar una participación mayor del sector privado, que está en el centro de la reciente escalada de la crisis, pero es una falacia creer que eso será suficiente para afrontar los efectos de la segunda ronda de un impago soberano, dijo la correduría.
Goldman bajó los objetivos de precios de los bancos europeos, incluyendo a Agricultural Bank of Greece, BBVA, Deutsche Bank y UniCredit.
Relacionados
- BBVA y Santander, en los cuatro primeros puestos de solvencia de 50 bancos europeos, según S&P
- BBVA y Santander, en los cuatro primeros puestos de solvencia de 50 bancos europeos
- Economía/Finanzas.- BBVA y Santander, en los cuatro primeros puestos de solvencia de 50 bancos europeos, según S&P
- Sólo 8 de los 90 bancos europeos examinados no superaron este año las pruebas de solvencia
- Ocho bancos europeos suspenden las pruebas de solvencia