Fráncfort (Alemania), 15 ene (EFECOM).- Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) anunció hoy recortes de personal y aumentos de precios como consecuencia del incremento salarial acordado el pasado fin de semana con el sindicato de los maquinistas de la compañía (GDL).
El presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, dijo en Berlín que "las cargas adicionales deben ser compensadas".
Mehdorn calificó el acuerdo con el Sindicato de los Maquinistas Alemanes (GDL) de un convenio colectivo propio, que contempla un incremento salarial de hasta el 11 por ciento, de una "derrota para Deutsche Bahn y para Alemania" como centro de producción.
"El acuerdo supera la medida soportable económicamente", según Mehdorn, quien cifró el daño económico anual para la empresa en 200 millones de euros (298 millones de dólares) y en miles de millones para los próximos cinco años, que deberán ser compensados.
Ello tendrá consecuencias en los puestos de trabajo de Deutsche Bahn y en los precios, ya que la compañía ya no podrá ser competitiva con la actual estructura de personal, dijo Mehdorn.
Mehdorn y el presidente de la organización sindical GDL, Manfred Schell, acordaron el pasado fin de semana un aumento salarial del 11 por ciento hasta finales de enero de 2009, así como una paga única de 800 euros (1.176 dólares).
Este acuerdo será la base sobre la que ambas partes negociarán hasta finales de enero el nuevo convenio colectivo.
Mehdorn, y Schell se reunieron el sábado bajo los auspicios del Ministro alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, para acercar sus posiciones y evitar nuevas huelgas en le transporte ferroviario en Alemania.
EL incremento salarial para los maquinistas será escalonado. A partir de marzo y hasta septiembre de este año tendrán un incremento del 8 por ciento.
A partir del próximo septiembre y hasta finales de enero de 2009, un nuevo aumento del 3 por ciento. EFECOM
aia/txr