Empresas y finanzas

La familia de María Teresa Fernández de la Vega hace negocios con las eléctricas

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Foto: Archivo

Cuando María Teresa Fernández de la Vega fue nombrada hace cuatro años vicepresidenta del Gobierno, en su familia saltaron chispas. Y es que desde su entrada en el Ejecutivo, el pequeño imperio eléctrico que habían creado en la década de los ochenta ha crecido como nunca. Sus ingresos aumentan con fuerza y sus beneficios prácticamente se han duplicado desde entonces.

Los Fernández de la Vega tienen además una confianza ciega en lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones generales y han empezado a invertir ya en el jugoso negocio de las energías limpias. Gracias a las importantes subvenciones recibidas a través del PIER, el Plan de Impulso de las Energías Renovables, las ayudas se han multiplicado por diez en el último ejercicio, hasta 342.000 euros. De esta manera, han conseguido hacerse un hueco en este complejo mercado que lidera Iberdrola y abrir ya sus primeras centrales.

La vicepresidenta ha sido accionista e incluso secretaria del consejo de algunas de estas empresas. En teoría, tras su nombramiento ella ha tenido que romper todos sus lazos profesionales con el conglomerado, pero su familia sigue sacando partido del mismo.

¿Participación en Hidroeléctrica Vega?

Según los datos que constan en el Registro Mercantil, De la Vega sí que habría mantenido al menos una pequeña participación en Hidroeléctrica Vega hasta 2000. Unos años antes, en el Gobierno presidido por Felipe González y con Juan Alberto Belloch como biministro de Justicia e Interior, ella fue viceministra de Justicia.

Ante las llamadas de este periódico, Hidroeléctrica Vega se ha negado a confirmar o desmentir si la vicepresidenta sigue teniendo algún tipo de interés en la compañía: "No podemos dar datos ni de accionistas ni de personas relacionadas con la empresa", contestó una portavoz de la sociedad.

Un pequeño imperio eléctrico

El 'holding' empresarial, en el que también llegó a participar el padre de la vicepresidenta, Wenceslao, funcionario del Ministerio de Trabajo en el franquismo, está integrado actualmente por casi una decena de compañías. Ahora lo encabeza, entre otros, su hijo y hermano de la vicepresidenta, Jesús Fernández de la Vega, que fue director corporativo de Recursos Humanos de Repsol, compañía para la que todavía sigue trabajando.

Jesús es licenciado en Derecho e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria profesional pasa por la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo, además de ser miembro del Consejo Económico y Social y ejercer como secretario general en el INH. Desde el pasado octubre además de sus propios negocios hidroeléctricos, fue nombrado también consejero de Petronor, filial del grupo que preside Antonio Brufau.

Pero en las empresas de la familia también hay sitio para primos, sobrinos y cuñados. Es el caso de Santiago, de Lourdes, de María Dolores o de Luciano, que comparten en todos los casos el mismo apellido: Fernández de la Vega.

Alcance económico

Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que están presididas respectivamente por José María Fernández de la Vega Sedano y Benito Reig, familiar en este caso por parte de su madre. Sólo entre estas dos empresas alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004. En concreto, Hidroeléctrica Vega ha conseguido duplicar sus beneficios hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

Tras perder 168.291 euros en 2005, al año siguiente logró unas ganancias de casi 106.000 euros. Su facturación se multiplicó casi por cuatro y su actividad empezó a crecer. La familia de la Vega tiene explotaciones eléctricas en las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Lérida. Y, sobre todo: importantes planes de expansión.

La presencia en compañías energéticas no ha pasado, sin embargo, desapercibida en la labor de Gobierno de María Teresa Fernández de la Vega. De hecho, la vicepresidenta tuvo que ceder a su homólogo, Pedro Solbes, la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de Energía subastar el llamado déficit de tarifa -es decir, la cantidad que las empresas dejan de ingresar porque los precios de la electricidad no cubren los costes actuales-.

La vicepresidenta tuvo que aceptar ceder la firma, ya que se encontraba incursa en una "causa de abstención". Por otra parte, Moncloa declinó facilitar dato alguno sobre esas posibles incompatibilidades. La subasta finalmente fracasó porque el Gobierno no dio las suficientes garantías para que las entidades financieras acudieran a la misma, lo que ha provocado que las eléctricas tengan problemas para poder cerrar sus cuentas sin salvedades.

El motor del crecimiento

En las empresas De la Vega juega por otro lado un papel fundamental Antonio Marín Almodóvar, el marido de su sobrina María Felipa, y, según las fuentes consultadas, uno de los grandes responsables del fuerte crecimiento que están teniendo los negocios de la familia de la vicepresidenta.

Marín figura como administrador único de la sociedad Técnica y Naturaleza, que se encarga de gestionar gran parte de las solicitudes para las subvenciones y adjudicaciones para los saltos o centrales hidroeléctricas del grupo. Es lo que ocurrió con las explotaciones de Salto del Puente Negro y Salto del Vado de las Cabras, en el municipio segoviano de El Espinar, donde Marín ha logrado aquí una concesión por 25 años. O Salt del Durán, donde el Ayuntamiento de Mollerusa ha otorgado también otra explotación hidroelétrica.

Gracias a estos negocios, Marín ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario. Curiosamente, algunas de sus propiedades, como una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid) no figuran a su nombre, sino al de la empresa Técnica y Naturaleza. Marín también es dueño de grandes extensiones de terreno en la localidad de Los Yébenes en Toledo. La mayor es la finca El Quinto de Don Pedro, con más de 275 hectáreas, en las cuales además de diferentes cultivos de secano -Técnica y Naturaleza recibió en su día subvenciones para el lino- también se dedica a la cría de ganado. Y es que el negocio eléctrico da para mucho.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enrique Almisas
A Favor
En Contra

Por lo visto hay que ser pobre y no haber estudiado en colegios de curas para poder gobernar un pais hacia la libertad y el progreso socioecomonico. España se merece muchas Maria Teresas Fernandez de la Vega. ¡Ole tus ovarios¡

Puntuación 0
#25
ruben
A Favor
En Contra

No es extraño que la gentuza del antiguo régimen haya terminado en las filas del PSOE.

Una agrupación facinerosa con crímenes de guerra todavía que se jacta de prescindir de moral.

Hasta que en esta Nación no se llame a las cosas por su nombre seguirá habiendo personajes tétricos y fascistas como los que ahora nos gobiernan.

Puntuación 2
#26
Jan L. Hunziker
A Favor
En Contra

Independientemente de que la información sea cierta, que verosímil lo parece, los políticos del siglo XXI gozan de unos privilegios mas abusivos y vergonzantes de los que tuvo la aristocracia hasta finales del XVIII. Desde su soberana impunidad pontifican sobre las bondades de un estado de derecho que retuercen a su voluntad, que encima es inoperante y que parece como si lo hubieran traído ellos. Pero, que yo recuerde, en la España del siglo XVI, el Gran Duque de Alba fue a la cárcel y en el XVII, el rey Felipe IV perdió un pleito en vista (1ª instancia) y revista (apelación). ¿Es hoy imaginable siquiera la posibilidad de encausar a un político en ejercicio?. Atucha rememorebus.

Puntuación 4
#27
francisco
A Favor
En Contra

Yo personalmente si quiero saber si es verdad lo de la Vega con intereses en electricas. Port que no tenemos derecho a saber quien nos gobierna y quien maneja nuestros impuestos, si estamos ante algo no legal, nuestros impuestos también ser'n mal gestionados. Ciertamente como dice alquien en estas cartas todos los políticos son iguales todos llevan un D:N:I: español en el bolsillo. Pero ciertamente hay una diferencia: al psoe se le permite todo, de no permitirsele con su historial en el gal, filesa, Vera, etc. etc. no habría vuelto ha mandar en 50 años, sin embargo al PP, no se le permite nada incluso sin ser cierto se miente y se le descalifica ¡Oh conoce alguien de Vds. un caso de un alto cargo del PP. condenado por una sentencia en firme por chorizo. Yo no, si hay alguna diganmelo me gustaria saberlo.

Atentamente

Francisco

Puntuación 3
#28
Beñat
A Favor
En Contra

Contestando al del "vuelve Franco". Es posible que tu como obrero no seas gilipollas, pero lo que dices , si que suena a izquierda trasnochada y rancia;suena a envidia de la cutre; si tu jefe tiene varias casas, si se puede ir a Kenia, en fin si esta alegre,....seguro es que su negocio tan bien le va bien , y por ello te puede mantener tu puesto de trabajo y pagarte.Lo que dudo es si con esa mentalidad cutre, ayudas lo sufiente para que esa empresa pueda prosperar aun mas, y pagarte mejores sueldos.¿De que sirve que suban a todos el sueldo homogeneamente, si con ello incrementa la infacción y pierdes mas poder adquisitivo? ¿te consuela eso?....

Puntuación 4
#29
ivan
A Favor
En Contra

A mi me gustaria que se supiese absolutamente todo de los politicos a los que pagamos con nuestros impuestos.

Por lo tanto animo a el economista y a cualquier medio de comunicacion e investigacion a tenernos informados. Gracias.

Puntuación 4
#30
POPPER
A Favor
En Contra

EL PADRE ERA FRANQUISTA Y MUY TRINCON....

Maria Teresa Fernandez de la Vega:

Hija de Wescenlao Fernández de la Vega fue un alto cargo de Trabajo con el falangista Girón de Velasco, el franquismo les licitó muchas obras públicas con el Bum de los 60 en adelante.

El gobierno de Franco les regaló a la Familia de Maria Teresa la gestión y explotación de una Hidroelectrica que

actualmente funciona vendiendo electricidad a Endesa....

Puntuación 2
#31
teresa
A Favor
En Contra

que verguenza de artículo. Estais hablando de una empresa privada. Por supuesto que toda la familia trabaja ahí. ¿donde trabajan los Botín? quizá en el BBV, pues claro que en el Santander. Porqué no haceis un artículo sobre los parientes que trabajan en los ayuntamientos y similares.

Puntuación 1
#32
EPI
A Favor
En Contra

Quiero hacer una aclaración sobre el marido de la sobrinisima de la vicebogue.

Este señor estaba implicado en el caso LINO TEXTIL cobrando grandes cantidades de dinero el y su familia "precisamente con el gobierno del PSOE archivan el caso lino",la finca que tiene en los Montes de Toledo no es de 200 has es de mas de 700,dedicada principalmente a la caza mayor totalmente cercada,además le han autorizado poner una línea eléctrica para llevarla a su finca a lo largo de un camino cordel "esto está prohibido para el resto de los ciudadanos de este país"sin embargo a el se lo han autorizado.

En cuanto a empresas me parece que son unas 140 empresas las que este señor tiene entre agrícolas y de generación de energía eléctrica,precisamente en el año 2008 ha creado unas 80 empresas muchas de ellas en Canarias de energía solar.

TODO ESTO ES DEMOSTRABLE EN EL REGISTRO MERCANTIL

Puntuación 2
#33