Empresas y finanzas

GM sorprende con la revelación de un prototipo cupé del Cadillac CTS

Detroit (EEUU), 14 ene (EFECOM).- Sin anuncio previo, General Motors reveló hoy el prototipo de una versión cupé de su Cadillac CTS y presentó el también prototipo Provoq y el primer SUV de lujo de gran tamaño híbrido, el Escalade Hybrid.

Bob Lutz, vicepresidente de GM, calificó al CTS Cupé como el secreto mejor guardado de la compañía al señalar que había sido capaz de resistir las filtraciones que las presentaciones de otros modelos han sufrido de cara al Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias).

Ed Welburn, vicepresidente de GM para Diseño Mundial, reveló que el cupé no estaba previsto cuando la empresa inició el desarrollo de la familia CTS pero los diseñadores de la marca "siguieron trabajando y el resultado fue tan bonito que nos dijimos que lo teníamos que hacer".

El vehículo mantiene el frontal característico del CTS pero la parte central y trasera del vehículo se separan del coche de producción de Cadillac.

La altura global es 51 milímetros (dos pulgadas) más baja que la del CTS de calle. Es también 51 milímetros más corto.

En la parte central, la desaparición de las puertas traseras (mantiene la tradicional distribución de 2+2 de los cupés) permite aumentar de forma dramática el tamaño de la apertura de las puertas para conductor y pasajero.

La parte trasera destaca por su elevado perfil y sus líneas rotundas.

El vehículo puede contar con diversos motores diseñados para el mercado de vehículos de lujo, incluido el popular 3,6 litros de inyección directa en V6 y un nuevo 2,9 litros turbodiesel que está en desarrollo.

La transmisión es un cambio automático de seis velocidades.

Además del CTS Cupé, Cadillac presentó el Provoq -que ya había sido revelado en la reciente Feria de la Electrónica de Consumo de Las Vegas- y el Escalade Hybrid.

El primer vehículo utiliza el eje motor E-Flex -que ya equipa al prototipo de coche eléctrico Chevrolet Volt- combinado con un pila de combustible de quinta generación. El Provoq utiliza como combustible hidrógeno y puede almacenar hasta 6 kilos del gas lo que le da una autonomía de 300 millas, casi 500 kilómetros.

Por su parte, GM ha calificado el Escalade Hybrid 2009 como el primer SUV de lujo de gran tamaño híbrido. La combinación de motores eléctricos y de gasolina del vehículo le permitirá ahorrar hasta un 50 por ciento de combustible en conducción urbana comparado con la versión convencional. EFECOM

crd/mla/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky