Empresas y finanzas

Bankia se defiende: advirtió a los clientes afectados por la quiebra del islandés Landsbanki

  • La entidad ha ido a juicio por recomendar una inversión en bonos

Bankia ha defendido este jueves ante los tribunales que dio todas las advertencias necesarias a sus clientes afectados por la quiebra del banco islandés Landsbanki, intervenido el 10 de octubre de 2008 por el Gobierno islandés, pero que, en todo caso, la insolvencia de la entidad era "imprevisible". CNMV: Los bancos actuaron de forma incorrecta en la venta de bonos islandeses.

"La información era muy completa, se dieron todas las advertencias", ha afirmado el letrado de la entidad, durante el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid por la demanda presentada por la empresa Ribertierra, que reclama 25,5 millones de euros por sus pérdidas en bonos de Landsbanki.

La empresa demandante era cliente de Caja Madrid y de su filial de banca privada Altae Banco -actualmente integradas en Bankia- a las que acusa de proporcionarle un asesoramiento deficiente por la adquisición de un crédito garantizado de 19,2 millones de euros con bonos de Landsbanki.

El abogado de la demandante, del bufete Jausas, afirma que Altae ejercía como asesor financiero y, por tanto, "tenía la obligación de informar" al cliente del "cambio de ciclo económico" que se estaba produciendo y cuyos primeros signos se detectaron en enero de 2008 con un aumento de la prima de riesgo hasta los 400 puntos básicos.

La defensa de Bankia insiste en que el cliente era un inversor "profesional" porque era un empresario conocedor del funcionamiento del mercado financiero y que los bonos de renta fija de Landsbanki "no eran productos complejos". "Se ha equivocado (en su inversión), pues claro, pero eso no es culpa de los bancos", ha aseverado el abogado de la entidad durante su exposición de conclusiones.

Los ratings eran la vara de medir

Durante la vista han declarado como testigos, entre otros, el exdirector general de Altae Gonzalo Antón y el director de la oficina Madrid-Sur de Altae, Ángel Cano, que gestionó la cuenta de Ribertierra.

El primero ha confirmado que los ratings de las tres grandes agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard and Poor's) eran "la vara de medir" con la que se "valoraba el nivel de riesgo que podía asumir el cliente" y que siempre se acude a los productos de las entidades con las calificaciones más altas. "Esto no quiere decir que el cambio de una prima de riesgo sea motivo para informar al cliente", ha añadido. 

Por su parte, Cano ha explicado que los bonos de Landsbanki eran un "producto totalmente seguro", pero ha reconocido que "con el paso del tiempo es probable que hoy se piense que es absolutamente necesario" comunicar los cambios en la calificación de los productos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Tendrían que ir a juicio por muchas más cosas...

Puntuación 9
#1
RESPONSABLE
A Favor
En Contra

Que falta de madurez y de responsabilidad. A mi también me han bajado los fondos y se lo voy a decir a papá.

¿Y si les va de p. m., también les demandan?

Puntuación 21
#2
W
A Favor
En Contra

QUE JODIDOS ESTOS CLIENTUCHOS DE BANKIA,,,, Y SI HUBIERAN GANADO OTRO TANTO, SE QUEDAN CON EL DINERO Y A OTRACOSA MARIPOSA.

yO QUIERO DEMANDAR AL ESTADO POR HABER PERDIDO MUCHO EN ACCIONES Y A EL ESTADO POR TENER SELLOS DE FORUN Y A LA POLICIA PORQUE EL OTRO DIA ME ESTAFARON UNOS CHORIZOS

QUE LISTILLOS ESTOS INUTILES DE RIBERTIERRA

Puntuación 8
#3
Chepe
A Favor
En Contra

Yo también he perdido dinero con las acciones alguna vez ¿puedo demandar a alguien? ¿al director de la sucursal? ¿a Zapatero tal vez? Si alguno más está en mi situación que conteste y hacemos una Asociación de perjudicados por invertir en bolsa y así trincamos alguna perra como los de los sellos.Nos han jo di do!!!

Puntuación 9
#4
Eduardo Soto
A Favor
En Contra

Chete, !tu si que vales¡ ya veras si al final no es culpa de Zapatero todo lo que pasa en España y parte del extranjero. Que decepción para los otros que estan convencidos, para los españoles que pensaban que, las elecciones, otro gobierno y a triunfar con el crecimiento imparable.

Puntuación -2
#5