Empresas y finanzas

La SGAE desobedeció al Supremo para beneficiar a la 'red corrupta' de Neri

Teddy Bautista desobedeció al Supremo.

La estrecha y beneficiosa relación que Jose Neri, imputado en la Operación Saga por apropiación indebida, mantenía con el expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, estaba por encima incluso de las decisiones de los tribunales.

El exdirigente de la entidad que gestiona los derechos de los autores llegó a desobedecer una sentencia del Tribunal Supremo para beneficiar a su amigo y presunto cabecilla de la red empresarial parasitaria a través de la cual se desviaban fondos de la SGAE.

El Alto Tribunal ordenó en 2007 la disolución de la SDAE, la filial digital de la gestora y cuyo único empleado era Neri tras una denuncia presentada por los principales grupos discográficos: Warner, Sony, Universal, Ego Musical y Unión Musical de Editores, entre otros.

El Supremo ratificó una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Madrid y dio la razón a estos grupos, que entendían que la creación de la SDAE, aprobada en 1999, incumplía los estatutos de la SGAE y vulneraba la Ley de Propiedad Intelectual, que prohíbe a las entidades que gestionan los derechos de los autores lucrarse y hacer negocios con empresas privadas, tal y como realizaba la filial digital. Bautista ignoró la sentencia hasta mayo de 2011, cuando ordenó la liquidación de la SDAE con una fecha límite: 30 de junio de 2011. El motivo que llevó al expresidente de la gestora a acelerar un proceso que había ignorado durante cuatro años era evitar que el Supremo ordenara la ejecución de la sentencia, tal y como habían pedido ya los grupos editores en julio de 2010.

El exlíder del grupo musical Los Canarios, que ha reconocido tener una estrecha relación con Neri, ya fue obligado en 2002 por un juzgado de primera estancia a "declarar nulo el acuerdo de la Junta Directiva de la SGAE adoptado en noviembre de 1999 por el que se ha aprobado el nacimiento de la sociedad digital" por su evidente ánimo de lucro y por "defectos de forma en su constitución".

Negativa

La negativa del primer espada de la Sociedad General de Autores a disolver su brazo tecnológico benefició inmensamente a Jose Neri, directivo de la entidad, que, presuntamente, llegó a desviar al rededor de 30 millones de euros de la gestora entre 2003 y 2009 a través de dicha compañía. Según el sumario de la Operación Saga, el dirigente y brazo derecho de Bautista creó una red empresarial parasitaria encabezada por Microgénesis. Junto a Rodríguez Neri, otro de los principales implicados en la trama de corrupción es Rafael Ramos, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que gestionó desde su posición en la misma, negocios privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

obrero asqueado
A Favor
En Contra

Tambien miraba para otro lado la Sande-scargas, nonbrada para el cargo por el inefable ZP.

Habia que agradecer los servicios prestados por los de la ceja, llenar la talega y vivir a todo trapo.

Motivos para creer.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

No es más de lo que ocurre en el resto del país,

Que lenta va la justicia cuando les toca a ellos. A sus amiguitos y demás secuaces. Este pais se lo han repartido entre 2000-3000 personas y da igual lo que hagan.

Puntuación 24
#2
XANDRA
A Favor
En Contra

No hubo desobediencia al TS. Lo que ocurrió es que estvan todos ocupados en llenarse los bolsillos, visitar lupanares y hacer compras en Serrano o en la 5ª Avdª de N. York y claro, con ese trajín es imposible reparar en escritos, aunque estos sean de TS. Por otro lado, apenas saben leer y eso también dificulta y entorpece la comprensión. ¡Unos angelitos!

YO NO VOTARE AL SENADO EL 20N. ¡Por algo se empieza!.

Puntuación 18
#3
Mario
A Favor
En Contra

Esto se arreglaba con la guillotina a todo aquel que se demuestre que roba más de X dinero y que mate a más de X personas. Igual no arreglaba nada, pero por lo menos nos quedabamos a gusto.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Toda España (comercios, hoteles, particulares, peluquerías,etc, etc. ) debería negarse a pagar a esta pandilla de corruptos, sanguijuelas, extorsionadores, vividores y lacra de la sociedad.

Puntuación 25
#5
jose luis
A Favor
En Contra

Como este personaje NO ESTA EN LA CÁRCEL, que justicia hay en este país bananero.

Puntuación 10
#6
Manolete
A Favor
En Contra

En cualquier país medianamente serio, desobedecer una sentencia, y no digamos de un tribunal supremo, es un delito de suma gravedad penado con cárcel, en cualquiera menos en esta monarquía bananera llamada España.

Puntuación 8
#7
pedro
A Favor
En Contra

Ahora se entiende porqué la peña se quejaba de que antes chupaba "uno" de la teta. Era porque lo que querían era chupar ellos.

Puntuación 8
#8
pedro
A Favor
En Contra

Se han percatado que todos estos de la ceja han amanecido depilados?

Puntuación 5
#9
ernest
A Favor
En Contra

Esquilmadores consentidos, eso es lo que son toda esta gentuza.

Robad todo lo que podaís, porque el botín hay que repartirlo entre muchos. o alguien piensa que todo el dinero robado se lo han repartido entre dos o tres?...

Puntuación 3
#10
fernando
A Favor
En Contra

La sociedad esta podrida,no hay valores eticos,ni morales,vamos a engañarnos los unos a los otros,es la ley del mas fuerte,no existen las relaciones humanas serias,las parejas se rompen,los hijos se llevan fatal con sus padres,no hay mas que mentiras,corrupcion,etc.,todo esto repercute en la economia ,estamos en una sociedad en crisis de todo tipo y asi no puede funcionar nada.

Puntuación 1
#11