Empresas y finanzas

Iberia Express busca a 100 pilotos que cobren la mitad y trabajen un 50% más

Iberia ya ultima los detalles de la creación de su nueva compañía de vuelos baratos y uno de los puntos clave será el coste y la productividad de los pilotos.

Según explican a elEconomista fuentes cercanas a las negociaciones, la intención para el primer año de operaciones de la nueva Iberia Express es asignar entre 3 ó 4 tripulaciones por avión, por lo que como la flota a finales de 2012 será de trece aparatos se necesitarán "entre 100 y 120 comandantes y segundos de a bordo".

La nueva tripulación será mucho más barata que la que opera en Iberia, ya que el sueldo medio neto mensual de la low cost por cada piloto que ejerza de comandante rondará los 6.000 euros netos, mientras que en la compañía matriz se acerca a 14.000 euros. Pero casi más importante que la retribución serán las horas de vuelo que podrán realizar, que se establecerán aproximadamente en 900 horas al año, un 50 por ciento más de lo que vienen operando los comandantes de A320 en Iberia (600 horas anuales).

Éste es el precio de mercado que se maneja en la actualidad y que, por ejemplo, tiene Ryanair para los comandantes que operan en su flota. La primera compañía de vuelos de bajo coste del mundo tiene contratados a todos sus comandantes en Irlanda para facilitar, entre otras cuestiones, todo el papeleo con las autoridades de Avión Civil.

Equipo con experiencia

Las mismas fuentes añaden que, aunque hasta que comiencen las operaciones el próximo mes de abril hay tiempo de sobra para contratar a los nuevos pilotos y formarlos con el objetivo de que saquen la habilitación para volar el A320, "sí que habría que fichar ya a un director de operaciones, a un jefe de flota y a media docena de pilotos con sobrada experiencia para comenzar la formación y la coordinación del equipo" .

Mientras que un portavoz oficial de Iberia preguntado por el nuevo esquema laboral de los pilotos no hace ningún comentario al respecto, otras fuentes conocedoras del proceso añaden que el esquema de la nueva low cost no empieza totalmente de cero, ya que se puede emplear parte del trabajo que se hizo en su día con Clickair y ahora, tras la fusión entre las dos low cost españolas, con Vueling.

De hecho, en el convenio colectivo de la compañía presidida por Josep Piqué se recoge que los pilotos vuelan unas 70 horas mensuales con posibilidad de alcanzar las 75 horas, por lo que al año su productividad oscila entre las 840 y las 900 horas.

Además del fuerte ahorro que Iberia Express obtendrá por el menor coste del salario de sus 500 trabajadores y por la mayor productividad, existen otro tipo de sinergias que provienen de las propias ventajas del modelo de vuelos de bajo coste. La primera de ellas es que los pilotos y el personal de cabina por norma general duermen en casa. O sea, que los aviones cuentan con una base de operaciones de la que parten y regresan todos los días. De esta manera, la compañía con sede en Barajas ahorra los desplazamientos de la tripulación y los costes aparejados que ello conlleva (dietas, hoteles, etc).

La segunda llave maestra del concepto de low cost se basa en la constante rotación de los aviones y el poco tiempo en tierra que están. La intención es que la escala de un avión de Iberia Express no sobrepase los 35 minutos, una cifra impensable para una aerolínea tradicional, que no puede bajar de los 45 minutos de escala. Cuantas más horas está un avión en el aire, más rentable es para la compañía.

El Sepla insiste en su modelo

Pese a que el consejo de International Airlines Group (IAG), el gigante nacido de la fusión entre Iberia y British Airways, ya ha dado el visto bueno a la nueva low cost, el sindicato de pilotos sigue confiando en que al final se aplique el modelo en el que han venido trabajando durante los últimos meses.

El equipo capitaneado por Justo Peral cree que es posible abaratar los costes del corto y medio radio sin necesidad de crear una nueva compañía. Este modelo de negocio, que ha recibido el visto bueno del auditor independiente Grant Thornton, ahorra un 40 por ciento el coste de las tripulaciones si se aplica en la actualidad y un 53 por ciento en el año 2019.

Para el Sepla supondría un ahorro de costes de 664 millones de euros desde el año 2005 hasta el 2013. Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, no está de acuerdo con estos cálculos y cree que el modelo que ha puesto en marcha la dirección de la aerolínea es el más beneficioso para su futuro.

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comentariosforum103

Chascarrillo
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joder pues los pilotos , sudacas o de Europa del este , o africanos , cuando estos colectivos privilegiados empiecen a sentir q tienen q competir con gente q cobra la mitad y trabaja lo q haga falta , se les va a quitar la tontera de los derechos humanos

Puntuación -95
#1
Alfredo
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Sr GAVIRA.

NO NTIENE NI IDEA DE LO QUE ESCRIBE. Las tripulaciones de Ryanair no pagan IRPF ni cotizan a la SS. Los datos que le ha pasado su amigo Sanchez Lozano seguro que son datos de coste bruto. Yo por si acaso no pienso montarme en un avion de esos. APRECIO MI VIDA. Los experimentos que los hagan con gaseosa, pero no con nosotros los pasajeros.

Puntuación 117
#2
masmorronosepuede
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ESO NO ES NADA, EN EL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO DEL AYTO. DE MADRID, ADEMÁS DE ESTAR TODOS PUESTOS A DEDO Y COBRAR DEL ORDEN DE 8500 EUROS-MES (LOS FUNCIONARIOS DE A PIE POCO MÁS DE 1000 EUROS), LOS JEFES VIENEN A LAS 9, SE VAN A LAS 13 HORAS A TOMAR EL APERITIVO, EMPALMAN Y SE VAN A COMER, PARA VOLVER A LAS 16 Y REGRESAR A CASA, ANTES SALIAN A LAS 20 HORAS.INCLUSO UNO DE ELLOS LLEVA MESES SIN VENIR A TRABAJAR REGULARMENTE Y COBRANDO LOS 8000 EUROS. SON LOS QUE DICEN NO A TUS RECURSOS POR LA TASA DE BASURAS Y POR EL IBI. ESTAN EN LA CALLE MAYOR, 83 DE MADRID.

ESTE TRIBUNAL LO FORMAN PERSONAL NOMBRADO A DEDO, AMIGOS DE GALLARDON Y DEL PP.

TODOS CON SU MOVIL PAGADO POR TI, USAN LOS COCHES OFICIALES A SU ANTOJO. ESTE “TRIBUNAL” ES UN CASO DE ADMINISTRACCION TRIPLICADA.

Puntuación 88
#3
David
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y los directivos tambien cobraran la mitad de sus sueldos ?

lo mejor es decir lo que quereis de verdad que trabajemos gratis para vosotros

Puntuación 137
#4
Max
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El truco para no bajar los precios se basa siempre en asustar diciendo que se reduce la seguridad. Lo cual es mentira ya que las revisiones, prevuelo, postvuelo etc se basan en manuales que marcan el procedimeinto a seguir y son de obligatorio cumplimiento con bajo coste o sin el.

Puntuación -54
#5
R
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Nada Chascarrillo, que cobren lo que un conductor de la EMT, que total es conducir igualmente, la formación que se requerirá será la misma claro ¿Pero qué país tenemos? Yo como Alfredo prefiero volar caro y volar menos que subirme en un avión con un piloto mal pagado y sobre todo cansado, como les pasó a nuestros militares en el famoso Yak 42.

Puntuación 93
#6
nomeacuerdo
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Lo que yo no entiendo es esa presión ,para no crear esculas de vuelo, para luego contratar pilotos formados en a saber que cueva;que ahí si que nos vamos a caer.

Los españoles en el paro.

Y la clase alta quejandose de que somos vagos.

Me dan a mí seis mil euros de sueldo e invito al señor Alredo donde me pida

Puntuación -39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
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siguen cobrando demasiado para lo que hacen.. que liberalicen la formacion de piloto y ya veras como salen personas totalmente preparadas para llevar aviones cobrando bastante menos.. sigue siendo un monopolio privilegiado..., o que permitan de nuevo que los pilotos del eejrcito, con ciertos requisitos (años minimos en el ejercito, y formacion posterior) pasen al negocio privado..

Puntuación -77
#8
hell
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pues la solucion va a ser al igual que en otros sectores pilotos de origen paki,moros,chamacos,africanos y demas llegados a pagarnos las pensiones¡¡¡¡

Puntuación -55
#9
hell
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hay trabajo para españoles??' vas al cap y hay medicos latinos,enfermeras africanas y latinas,taxistas pakis en bcn,camareros y cocineros pakis,latinos rumanos,"profesionales" muy baratos todos inmigrantes y muchos sin papeles ¡¡¡ ESTE ES EL FUTURO QUE BUSCABA zaparo???

Puntuación 116
#10
Jimmy Fuel
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Aquí hay algo que no entiendo. Los pilotos hacen una propuesta que ahorra sus costes un 40% de forma inmediata y un 53% en el futuro ¿e Iberia la rechaza?. ¿Por qué Iberia prefiere buscar una vía que, casi con toda seguridad, será conflictiva cuando sus propios pilotos habían aceptado una rebaja sustancial en sus salarios?. Estamos entrando al trapo y no nos estamos dando cuenta de que, a lo mejor, los pilotos esta vez tienen razón.

Puntuación 27
#11
Trabajo en Alemania
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muy listo de iberia, crear iberia express para pagar menos, trabajar más y sacar mayores beneficios. deberían hacer una empresas con nombres de FUNCIONARIO EXPRESS y POLÍTICOS EXPRESS y aplicar estas mismas caracteristicas y el país funcionaría mucho mejor.

Puntuación 33
#12
Nut
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Es increible la capacidad de destrucción de autofagia del capitalismo.Otra profesión dilapidada.Ya casi ni quedan.Antes un ingeniero era alguien ahora es casi un pringao.Estos, los pilotos,van por el mismo camino.Eso si cada día ser Marques o Condesa.Vale cuenta más.y no digamos ser hijo de....

Puntuación 29
#13
nomeacuerdo
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Me pagan a mí, seis mil euros mes ,con todos los derechos de los trabajadores y me pongo más firmes, que el palo de la bandera del Palacio de la Zarzuela

Puntuación -4
#14
happy
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si claro , pregunta a las familias del helios , que se sabian los manuales de memoria , o a los de bufalo ....

Puntuación 11
#15
Rigoletto
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Sólo para aclarar, Sr. Herminator, la formación de los pilotos lleva liberalizada desde principios de los años 90 y si ahora para resolver un problema de una compañía privada que compite en libertad de mercado el Ministerio de Defensa se ve obligado a abrir las puertas a sus pilotos lo mismo se queda en cuadro.

Puntuación 22
#16
sende
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CHASCARRILLO (# 1)

eres asqueroso, racista y muy paleto. Representas lo peor del españolismo rancio. Ojalá te quedes en el paro, tengas que emigrar y te insulten, te lo mereces...

Puntuación -21
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Recoletos
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Que curioso, leyendo la noticia, me he ido al BOE, a leerme el Convenio Colectivo de los pilotos de Iberia, y me encuentro con que los datos que publican no son correctos, ya que según el BOE, los pilotos de Iberia vuelan 82 horas al mes en Corto Radio, y 90 en Largo Radio, (ademas de las horas que hacen antes y despues de volar, y los dias que se pasan fuera de base), y también vienen publicados sus sueldos, y esos 6000€ que quieren pagarles a los de la nueva compañía, es mas de lo que cobran los pilotos de Iberia!!, por favor Sr. Gavira, si va a escribir un articulo, informes e antes, o si no, deje claro que escribe al dictado de quien le paga las vacaciones, no nos manipule como hace el gobierno!.

Puntuación 28
#18
attack
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SENDE aunque te duela por ser un chamaco afectado esa es la realidad de este pais¡¡¡ gracias al ZPARO el futuro de los españoles se ha ido al garete¡¡¡ despues de años de sacrificios y de haber conseguido una cierta seguridad ,nos hebis invadido y todo se ha ido por el WC tenemos hipotecas que antes se podian pagar y ahora es imposible con los salarios que hay ,en parte por culpa de vosotros que aunque sois mucho peores trabajais por el plato de comida¡¡

Puntuación 10
#19
wilbur
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Soy comandante de 320. Mi sueldo es de unos 6000 € mas o menos netos mensuales. Ni soñar esos 14000 que publican. Eso es una MENTIRA!!! Dejen de publicar FALSEDADES!!!

Puntuación 49
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Recoletos
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Buscando información en internet, he encontrado este blog, me parece bastante interesante:

http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/10/sanchez-lozano-y-la-multiplicacion-de.html?spref=fb

Opinen ustedes sin que les manipulen los poderosos......

Puntuación 18
#21
vergüenza ajena
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Puestos a buscar esclavos, mejor que los pilotos paguen por trabajar. Los mamporreros de la banca-construcción-oligopolios y sus marionetas políticas han dejado bien claro que es un privilegio y no un derecho. ¿Dignificar al hombre? ¡Venga ya!

Puntuación 24
#22
ASCO DE PIJOS
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YA ESTA BIEN DEL MONOPOLIO DE LOS PIJOS PILOTOS DE IBERIA, POR FIN SE LES VA ACABANDO EL CHOLLITO ....A CHUPARLA MAMONAZOS

Puntuación -34
#23
Ornimans
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Lo cierto es que yo estoy muy en contra de cosas como la de este articulo ... pero bueno ... si en un sitio tienen que entrar a trabajar sudakas, asiatiocos, o gente del este PA JODER a un colectivo, son estos y sobretodo los controladores, haber cuando los provaticen y se nos llene de chinos e indus controlando los cielos, ... ademas seguro que nos baja el precio de los vuelos.

Puntuación -24
#24
sende
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ATTACK

si quieres te doy mi DNI,soy de Chamberi e hijo y nieto de españoles... haber si te enteras, pertenecemos a un país de emigrantes, en Europa y en Latinoamérica. Un país con gente como tú, se irá al garete...

te acuerdas de eso "ser agradecido es de bien nacido", pues eso que tu eres lo contrario...

Tú y tu tipo de gente si soís un cáncer y no la emigración que no delinque y trabaja... sino puedes pagar ti hipoteca, te jodes por haberla pedido y haber alardeado... "sólo tengo que pagar 1000€ al mes"...la cupa es tuya y de tu banco, y sólo vuestra...

Puntuación -10
#25