Empresas y finanzas

Accionistas externos de "Le Monde" rechazan la candidatura del director

París, 14 ene (EFECOM).- Los accionistas externos de "Le Monde" (los mayores son Lagardère y Prisa) rechazaron hoy la candidatura del director del diario francés, Eric Fottorino, como nuevo presidente de la empresa para intentar sacarla de la grave crisis financiera y de gestión que vive.

Los accionistas externos -que en conjunto representan el 40% del capital- rechazaron, durante un encuentro del consejo de vigilancia en que cuentan con diez de los veinte miembros, la propuesta de Fottorino con el argumento de "evitar el nombramiento de un administrador provisional".

En un comunicado, subrayaron su voluntad de que se abra "lo más rápidamente posible una discusión entre accionistas socios y accionistas internos".

Fottorino, sin embargo, señaló que mantiene su candidatura tras el anuncio a comienzos de mes de la dimisión del hasta ahora presidente y del vicepresidente ejecutivo, respectivamente Pierre Jeantet y Bruno Patino.

Lo justificó porque considera que con ella pretende contribuir a crear "las condiciones para una solución perenne" y en cuanto a la no aceptación de su oferta, la vinculó a que los representantes de los accionistas externos han estimado que no se dan las condiciones.

Además reveló que se va a llevar a cabo una discusión entre delegados de los accionistas externos e internos para buscar una solución.

La Sociedad de Redactores de "Le Monde" (SRM, accionista de referencia con un 22%), denunció la actuación del presidente del consejo de vigilancia, Alain Minc, para el que pidió la "salida inmediata" por estimar que ha "tratado de vender el grupo a Lagardère y a Prisa".

En las últimas semanas se había evocado la hipótesis de que Lagardère (17,27%) y Prisa (15,01%) aumentaran su participación mediante la inyección de dinero con una capitalización de "Le Monde".

Ambos aportarían 75 millones de euros para comprar la totalidad de las obligaciones convertibles en acciones, y así se harían con la mayoría en el capital, luego con el control de la empresa, un escenario al que se opone de plano la SRM.

A juicio de este accionista de referencia, aunque la situación económica sigue siendo "difícil", la reciente venta por 90 millones de euros de los rotativos regionales "Journaux du Midi" debe permitir evitar la deuda y hace innecesario tener que recurrir a una capitalización.

El próximo día 25 estaba convocada una reunión del consejo de vigilancia para abordar la crisis de los órganos directivos. EFECOM

ac/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky