Empresas y finanzas

S&P y Fitch vapulean a la banca española con un recorte de rating generalizado

  • S&P rebaja el rating a 10 entidades, entre ellas Santander y BBVA
  • Sitúa en perspectiva negativa la calificación de otras cuatro financieras
  • Fitch recorta la nota a otras 6, entre las que figuran los dos grandes bancos

Golpe de las agencias de calificación a las entidades financieras españolas. Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a 10, entre ellas Banco Santander y BBVA, y ha empeorado la perspectiva de otras cuatro, debido al riesgo económico de España. Poco después, Fitch ha recortado la nota de seis entidades, entre las que se encuentran los dos grandes bancos.

En concreto, S&P señala que esta revisión en la calidad crediticia de la banca española está motivada por la rebaja en la nota al sistema financiero español desde el grupo '3' al grupo '4' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

Por tanto, en el caso de Banco Santander y BBVA, la agencia de calificación ha recortado su rating en un escalón, situándolo en ambos casos en 'AA-' desde 'AA'. Junto a las dos principales entidades financieras españolas, S&P ha rebajado el rating de otras ocho entidades más.

Por su parte, Fitch ha rebajado el rating de Santander (de 'AA' a 'AA-'), Banesto (de 'AA' a ''AA-), BBVA (de 'AA-' a 'A+'), Caixabank (de 'A'+' a' A'), Popular (de 'A-' a 'BBB+') y Banco Sabadell (de 'A-' a 'BBB+').

La agencia de calificación crediticia ya había rebajado la pasada semana en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa'.

En una nota, Fitch señala que esta decisión responde al hecho de que los bancos generalmente no deberían ser calificados más altos que el país en el que estén domiciliados.

Los riesgos de la economía española

Standard & Poor's indica que la economía de España se enfrenta a riesgos en su perspectiva de crecimiento a corto plazo, y que su actividad del mercado inmobiliario sigue "deprimida" y la turbulencia en los mercados de capital ha aumentado.

Así, subraya que, en su opinión, la corrección de los desequilibrios en España va a seguir afectando negativamente a los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos 15-18 meses.

Amenaza de más rebajas

Además, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' en las calificaciones de las entidades financieras refleja la posibilidad de que podría rebajar el rating aún más a algunos bancos si la economía se deteriora más de sus previsiones.

En concreto, la agencia ha rebajado desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, la calificación de Banco Santander, así como de sus entidades subsidiarias Banesto, Santander Consumer y Santander UK, y la del BBVA.

Asimismo, ha recortado el rating de Ibercaja, desde 'A' a 'A-', con perspectiva 'negativa', y le ha asignado la misma calificación a su recién creada filial bancaria. En esta misma línea, ha decidido rebajar la nota de Bankinter y de Sabadell desde 'A' a 'A-', también con perspectiva 'negativa'.

S&P también ha acordado en el caso de la Kutxa y BBK una rebaja de sus calificaciones desde 'A' a 'A-' y con esta decisión retira la nota de la Kutxa del proceso de revisión para una posible rebaja y lo sitúa simplemente en revisión, en la que ya se encontraba la de la BBK.

CaixaBank y Bankia, en perspectiva negativa

Por otra parte, ha mantenido la calificación 'A+' de Caixabank, 'A-' de la Caixa, 'A-' de Bankia y 'BBB-' de Banco Financiero y Ahorros (BFA), pero cambia la perspectiva de sus calificaciones desde 'estable' a 'negativa'.

En el caso del Banco Popular, Standard & Poor's ha decidido situar su actual calificación 'A-' en vigilancia con implicaciones negativas.

Por otro lado, la agencia de calificación también ha recortado desde 'A' a'A-' el 'rating' de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), con perspectiva negativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

fulanito
A Favor
En Contra

Lo que habia que hacer es quemar todas estas agencias, que son claramente provocadoras de oscilaciones del mercado con oscuros intereses, con grandes pérdidas para el pueblo y grandes beneficios a unos cuantos sinverguenzas sin escrupulos.

Necesitamos FUEGO, que ardan !

Puntuación 71
#1
man
A Favor
En Contra

Pero no eran los gemelos de lo mas mejor....

Puntuación 12
#2
jose
A Favor
En Contra

Son como los niños chicos, ya no saben que hacer para llamar la atencion. Señores de las agencias de rating, que ya nadie les hace caso, que la cagaron antes de la crisis y ahora ponen a todo el mundo por los suelos, por si la vuelven a cagar y alguien les pide responsabilidades.

Puntuación 67
#3
No me lo creo
A Favor
En Contra

Pero por favor…¿quién cree ya a estos golfos marranos de S&P?

En España lo que hace falta es subir el nivel académico al máximo desde la primaria hasta las universidades.

Crear nuestra industria propia no dependiendo de multinacionales ni demás parásitos parecidos.

…y eso sí, deshacerse de la cantidad enorme de golfos y chorizos que nos están destruyendo.

Somos un país y un pueblo privilegiado –no me cabe duda- pero nos han acomplejado y jodido de tal manera que no tenemos confianza en nosotros y en salir de este hoyo artificial que se ha creado de forma premeditada y por el que nos quieren convertir en esclavos.

Puntuación 82
#4
Con el PP eramos AAA
A Favor
En Contra

Lo que debemos hacer es librarnos cuanto antes de ZP, Buracabra, Corrupto el de las Gasolineras, Hipodromos y demás Chorizos......ya que si no no van a tener clasificacion que ponernos....ni la de Bonos mierdosos zapateriles.

Puntuación -1
#5
brote verde
A Favor
En Contra

Pero esto no está arreglao ya. o es que me he fumao un Brote verde?

Puntuación 1
#6
LADRILLERO
A Favor
En Contra

La QUIEBRA de la banca española es INEVITABLE. No han asumido la borrachera del ladrillo. Espero que los vómitos no alcancen al resto de españoles

Puntuación -21
#7
kaelos
A Favor
En Contra

Esto es como los pisos todos los meses bajan los precios, bueno algun dia haremos suelo, pero creo que ese dia esta muy pero muy lejos

Puntuación 10
#8
Alex
A Favor
En Contra

PARECE QUE ESTA MANADA DE MISERABLES MAFIOSOS ESTÁN DESEANDO A TODA COSTA QUE LA BOLSA SE DESPLOME POR COJ0NES.

ESTAN TODOS LOS PUT0S DÍAS METIENDO EL MIEDO EN EL CUERPO A LOS QUE INVERTIMOS NUESTRO SAGRADÍSIMO Y HONRADÍSIMO DINERO.



HAY QUE RECORDAR QUE ESTA MAFIA TAN REPUGNANTEMENTE MISERABLE COMO INEPTA E INÚTIL MANTUVO LA TRIPLE AAA DE LEHMAN BROTHERS EL MISMÍSIMO VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2.008, JUSTO UN DÍA ANTES DE DECLARARSE EN QUIEBRA.



---ESTÁ DEMOSTRADA SU INCAPACIDAD PARA ELABORAR INFORMES SERIOS Y DIGNOS DE SER TENIDOS EN CUENTA----







LO QUE DIGAN FITCH, S&P Y MOODY'S ES COMPARABLE A LO QUE DICEN LOS ASESINOS DE E.T.A. CUANDO EMITEN SUS "comunicados" ENCAPUCHADOS.





YO A ESTA MANADA LES DOY LA TRIPLE M.

-MAFIA

-MIERD@

-MISERABLES

Puntuación 64
#9
Benar
A Favor
En Contra

En USA han quebrado unos 300 bancos en los tres ultimos años, pero aqui nos gusta convivir con bancos zombies, dentro de poco esto sera la nocche de los muertos vivientes...

Puntuación 35
#10
Luia
A Favor
En Contra

¿ Pero no les iba tan bien?

¿ Pero el Santander no iba a comprar el banco Pastor y la caja no se que?

Retirar los ahorros ahora que estais a tiempo.

Puntuación 22
#11
miratu
A Favor
En Contra

Imaginaros cuando valoren la SS despues del destino que le dieron estos barbaros a la Caja.

Y las carceles llenas de delicuentes de poca monta.

Puntuación 11
#12
ja
A Favor
En Contra

Esto ya está arreglado, por lo menos para los del PP y familia.

Puntuación 12
#13
paparruchas con eco en ecodiarios
A Favor
En Contra

que ridículos estos de S y P, y que memos con pocos recursos los diarios españoles que no son capaces de pasar sin hacerse eco de estas noticias vanas, y publicar algo más interesante y de calado, que deficiencia de ideas y recursos tienen los diarios salmón de este país.

Puntuación 4
#14
KIKO
A Favor
En Contra

Pues claro, esta agencia lo que ve que se está arreglando las cosas en Europa y esto no les va bien para sus posiciones cortas en Europa, vamos que viendo donde están los índices con una tocadita a ver si se va pa bajo y pa la saca. Se podían mirar ellos el culo en su tierra; que no están para tirar cohetes.

Puntuación 10
#15
careto
A Favor
En Contra

él problema es él tochó, ó se sacan los inmuebles con un buén descuento "eso sí sin perder dineró claró" ó no se verán limpios nunca.-

Puntuación 7
#16
Canallas
A Favor
En Contra

Y yo que tanto me alegro. Los bancos nos han jodido a muchísimas personas y familias. Ahora que se jodan todos.

Quemarlos no porque es peligroso para los que viven encima, pero se merecen ser asaltados por todas las personas a las que han arruinado.

Puntuación 7
#17
BARRETINA
A Favor
En Contra

Y el niño becerra partiendose de risa a carcajadas ante tanto incredulo.

Puntuación 7
#18
Suciatas Chorizos Corrutos
A Favor
En Contra

Yo creo para ser honesto que con ZP y el desgobierno que tenemos......el desmadre total......una panda de ineptos y de chorizos DEMASIADO ALTA SON LAS CALIFICACIONES QUE NOS DAN

Puntuación 4
#19
eloraculo
A Favor
En Contra

Lo que tienen que rebajar a nivel de Bono Basura, es a la mayoria de nuestra clase dirigente

Puntuación 30
#20
viltres
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con alguno que dice que hay que quemar estás agencias crediticias,pero con todos los perros estos capaces de vender a su madre dentro de la agencia,pues acierten o no ellos jamas tienen ni tendrán ningún tipo de responsabilidades.

Puntuación 4
#21
kerisa
A Favor
En Contra

he leido por ahi que a rajoy le han enviado desde europa una guadaña bien afilada con libro de instrucciones, pronto comenzara el baile y todos corriendo como pollos sin cabeza como diria Van Gaal.

Puntuación 0
#22
Manolo
A Favor
En Contra

Estos SO&Petardos si que están fumaos, los deben de liar con billetes de 500.

Provocan el caos de los bancos en el 2008 y ahora les toca otra vez, A la mierda yo les doy bono mierda a estos chulos

Puntuación 4
#23
Pregunto
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho interesado en meterse con las Agencias de Raiting.....pero Sres no creen que son demasiado generosos para la situacion en la que han dejado ZP y demas Chorizos el pais?

Puntuación 2
#24
Maqui
A Favor
En Contra

Hasta que hundan a las economías del sur de Europa no van a parar. Los anglos quieren tener mano de obra barata, al nivel chino, en el sur de Europa. para retornar las empresas que tienen en Asia, después de una globalización fracasada para sus intereses y de la que ya obtuvieron enormes beneficios.

Puntuación 8
#25