Empresas y finanzas

Tribunal UE juzga mañana las ayudas fiscales, que las empresas han devuelto

Vitoria, 14 ene (EFECOM).- El Tribunal europeo de Luxemburgo juzgará a partir de mañana las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales" a las empresas vascas, un dinero que casi todas ya han devuelto, tal y como ordenó la Comisión Europea, según fuentes de la Diputación vizcaína.

Estas ayudas fiscales, vigentes entre 1995 y el 2000, consistían en que las empresas de nueva creación no tenían que pagar una parte del impuesto de sociedades. Se beneficiaron unas trescientas empresas, pero en el 2001 los incentivos fueron declarados ilegales por la Comisión Europa, con la obligación de que fueran devueltos por las empresas.

El caso acabó en el Tribunal de Luxemburgo, que a partir de mañana y hasta el jueves celebrará la vista oral para juzgar si estas ayudas era legales, como sostienen las tres Diputaciones -competentes en materia de Hacienda, son las que promulgaron las ayudas- o ilegales, como dictaminó la Comisión Europea.

Uno de los argumentos de la parte vasca es que las diputaciones Dienen capacidad para dictar sus propias normas fiscales, y por tanto, podían instaurar estas "vacaciones fiscales". Además, consideran que las empresas no tendrían que devolver las ayudas puesto que eran legales cuando se acogieron a ellas.

Acudirán a Luxemburgo a defender la causa vasca el secretario general de la patronal vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, quien ya está allí, y los diputados de Hacienda de Alava, José Luis Cimiano; Vizcaya, José María Iruarrizaga, y Guipúzcoa, Peio González. También estará el viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Juan Miguel Bilbao.

Las Diputaciones confían en que en plazo de uno o dos meses esté ultimado el informe de conclusiones del juicio, que sentará la base de la resolución definitiva del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea.

Así, en este plazo de tiempo se sabrá si las conocidas como "vacaciones fiscales" vascas fueron ayudas estatales ilegales, como concluyó la Comisión Europea en 2001.

Según las fuentes de la Diputación vizcaína, estas ayudas ya han sido devueltas "prácticamente al cien por cien", por lo que si el Tribunal desestima su recurso no habrá consecuencias negativas para las empresas beneficiadas por las "vacaciones fiscales".

No obstante, una resolución en sentido opuesto, a favor de la legalidad de los incentivos, tendría el "tono positivo" de permitir a las empresas afectadas recuperar el dinero devuelto, han opinado estas fuentes. EFECOM

nu/rc/ep/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky