Detroit (EEUU), 13 ene (EFECOM).- El Chevrolet Malibu y el Mazda CX-9 recibieron hoy los galardones de Coche del Año y Camioneta del Año en Norteamérica, respectivamente, al inicio de una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica.
Los miembros del jurado, compuesto por 46 periodistas del motor de Estados Unidos y Canadá, otorgaron al Chevrolet Malibu 190 puntos. Por detrás quedaron el Cadillac CTS, con 165 puntos, y el Honda Accord, con 95 puntos.
Por su parte, el Mazda CX-9 ganó el premio de Camioneta del Año -categoría que incluye SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas- con 201 puntos, superando los 140 puntos obtenidos por el Chevrolet Tahoe Híbrido y los 109 puntos del Buick Enclave.
El año pasado, el título de Coche del Año lo obtuvo el Saturn Aura mientras que el Camioneta del Año se lo llevó Chevrolet Silverado.
Sin contar este año, el galardón de Coche del Año ha sido ganado en siete ocasiones por fabricantes estadounidenses. Otras tres veces el premio ha ido a parar a empresas japonesas mientras que Europa se lo ha llevado en cuatro ocasiones.
Con respecto a Camioneta del Año, Estados Unidos lo ha obtenido nueve veces, tres veces Japón y dos veces Europa. EFECOM
crd/mp/jlm