Berlín, 13 ene (EFECOM).- El ministro de Transporte alemán, Wolfgang Tiefensee, celebró hoy el acuerdo alcanzado por el Sindicato de los Maquinistas Alemanes (GDL) y la dirección de los ferrocarriles germanos Deutsche Bahn y aseguró que con este acuerdo se supera el "último obstáculo del conflicto".
El presidente de GDL, Manfred Schell, anunció hoy en rueda de prensa que rechazan convocar nuevas huelgas en el transporte ferroviario tras acordar con la empresa un aumento salarial del 11 por ciento hasta finales de enero de 2009, así como una paga única de 800 euros (1.176 dólares).
Tiefensee auspició ayer una reunión entre Schell y el presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, para acercar las posiciones entre ambas partes.
El ministro confía en que los otros dos sindicatos conformados por trabajadores de la compañía, Trnasnet y GDBA, aceptarán las condiciones para llegar a un convenio "firme" que abarque a toda la plantilla.
EL incremento salarial acordado entre la dirección y GDL para los maquinistas será escalonado. A partir de marzo y hasta septiembre de este año tendrán un incremento del 8 por ciento.
A partir de y hasta finales de enero de 2009, se producirá un nuevo aumento del 3 por ciento. Además, la semana laboral se reducirá en una hora, hasta las 40 horas.
Los maquinistas de Deutsche Bahn paralizaron el pasado noviembre el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías en Alemania con una huelga de tres días.
Tras convocar una huelga indefinida en enero, decidieron desconvocarla y retomaron las negociaciones con la dirección de Deutsche Bahn antes del inicio de las fiestas de Navidad. EFECOM
nvm-aia/jlm