Empresas y finanzas

G-14: España se habría ahorrado parte de la reestructuración financiera ayudando al ladrillo

El secretario general del G-14, Pedro Pérez. Foto: Archivo

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, considera que la economía española se "habría ahorrado buena parte de la reestructuración del sector financiero si se hubiera dado al negocio inmobiliario todo el apoyo que venía demandando desde el principio".

En su opinión, "desde el principio de la crisis se demonizó al sector en vez de ayudarlo a amortiguar la caída" y, en consecuencia, "nos hemos gastado mucho más para conseguir mucho menos", añadió.

Para el lobby de las inmobiliarias, sigue existiendo demanda de vivienda pero no se traduce en compras por la actual incertidumbre económica y la falta de financiación, por lo que este año cerrará 2011 en un mínimo histórico de ventas, en unas 150.000 unidades.

"No hay precedentes en otras recesiones anteriores de cifras similares en el sector inmobiliario, que va camino de perder este año otros 250.000 puestos de trabajo", aseguró Pérez.

Negras perspectivas

Además, de cara al futuro, el grupo de las mayores inmobiliarias considera que "tampoco se detectan elementos que permitan augurar un cambio de tendencia en el medio plazo". Ante esta coyuntura y las próximas elecciones, el G-14 ha solicitado a las distintas formaciones políticas "que vuelvan la mirada hacia un sector" y analicen las soluciones que se le ha dado en otros países.

El grupo recuerda que la caída en las ventas se suma a la registrada en la construcción de nuevos pisos, en el empleo y en el volumen de crédito al sector. "Todo ello constituye un cuadro muy lúgubre", apuntó su secretario general.

Según el G-14, la rebaja del IVA hasta el 4% para la compra de vivienda nueva anunciada el pasado mes de agosto por el Gobierno apenas contribuirá a "suavizar" las caídas, pero no será suficiente para estabilizar las cifras de ventas en niveles similares a los dos anteriores ejercicios, cuando se vendieron entre 220.000 y 240.000 casas.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maqui
A Favor
En Contra

JAJAJA, sólo faltaria. Si devolvieran a Hacienda todo lo que defraudaron y evadieron en la época d vacas gordas no habría ni la mitad de crisis. Aunque yo no estoy de acuerdo con el rescate a los Bancos, el Estado lo hace para que hay crédito a familias y empresas, pero no es así porque también etan empufados con otros Bancos auropeos a los que pidieron dinero para alimentar al ladrillo.

Puntuación 47
#1
matamoros
A Favor
En Contra

Y no escarmientan, ¡Hale a fabricar millones de pisos! Estos tíos no se dan cuenta de la burbuja ladrillera que se creó y quieren otra.

Puntuación 43
#2
lukrecia
A Favor
En Contra

Mas I+D+i y menos ladrillos.

Puntuación 65
#3
Usuario validado en elEconomista.es
José Mª
A Favor
En Contra

¿¿¿¿Ayudar al sector inmobiliario???? Estaría bueno...

Si han sido esta panda de especuladores los que nos ha metido en este lío....

Puntuación 54
#4
emilio vazquez
A Favor
En Contra

primero k pagen con la carcel las enormes cantidades de dinero negro evadidas a todos pos españoles

Puntuación 41
#5
prado
A Favor
En Contra

Eso es practicamente lo mismo, como ya expuso Lebrero en su teoria de los vasos comunicantes, banca y ladrillo estan unidos y se trasvasan los flujos economicos entre unos y otros.Tarde o temprano la banca tendra que aflorar las minusvalias del ladrillo.

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
yahoraqué?
A Favor
En Contra

Y digo yo que no tengo ni idea de esto;

Por qué el estado en lugar de inyectar la liquidez a los bancos que no cobran su burbuja ladrillera, emplease esta liquidez para comprar a precio de superganga los pisos atascados?

Después ofrecería esos pisos a modo de VPO, alquiler etc. Esto no implicaría crear otra burbuja, ya que el promotor que supermalvendió los pisos no tendrá financiación para hacer mas, y los bancos contarían con sus medios para financiar otras actividades que buena falta hacen.

De todas formas el Estado se está mojando y no coge nada tangible a cambio.

A ver si alguien incluye esta idea en su campaña electoral!!!

Puntuación 19
#7
Ivan
A Favor
En Contra

La vivienda volvera a precios de 1998, y sino al tiempo.

Puntuación 40
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Hasta cuando van a seguir dando la matraca estos especuladores del urbanismo salvaje para que les paguemos su ruina. Mucho me temo que la noche del 20-N van a brindar por la vuelta de la burbuja ladrillera.

Puntuación 21
#9
Promotor
A Favor
En Contra

Ya nadie se acuerda del dinero que genero al construcción a todo el sector público, licencias de obra, IVA (hacer numeros del IVA generado por la venta de 500.000 pisos)y todo ese dinero se gasto en pagar el bienestar de TODOS los ciudadanos.

Ahora, sin este sector, ese dinero es el que se gasta pagando el paro y sin poder pagar la sanidad, ni pensiones ni sueldos de funcionarios.

A cada uno lo suyo.

Puntuación -33
#10
asdas
A Favor
En Contra

Progongo que nos hubieran dado el dinero a los contribuyentes,,,, asi podríamos haber seguido gastando.....

y mejor.... sin trabajar,,,,, no?

Es que hay que tener cara,,,, pero de hormigon

Puntuación 15
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Hombre es que al lado del sector financiero cualquiera parece bueno, hubiera estado bien que se hubiera destinado al pago de la hipoteca de los ciudadanos, pero fijo que se habría destinado al bolsillo de 4 constructores analfabetos.

Puntuación 5
#12
Marví£o
A Favor
En Contra

Hubiera sido mejor invertir en I+D+i.

Puntuación 13
#13
dsfa
A Favor
En Contra

ya te digo, casi hasta va a tener razon irlanda que compraba promociones para destruirlas, eso son huevos.

pero viendo lo que veo, con 200.000 millones, te compras mas de 1 millon de pisos.

pero ahi no esa la solucion....

ahi esta el proteccionismo como dexia, que mucha mierda, pero no quieren que el santander o bbva compre el banco a 1 euro por accion,...

eso no....

Puntuación 7
#14
maria
A Favor
En Contra

Los rescates a los bancos( entidades privadas con animo de lucro) es la mayor estafa al pueblo soberano cometida en la historia de la humanidad.

Puntuación 16
#15
La Verdad
A Favor
En Contra

Que los promotores inmobiliarios pidan ayudas, después de haber ganado miles de millones de euros, vendiendo miles de viviendas por toda España, a unos precios de verdadera estafa, ya es el colmo de la desfachatez.

Puntuación 20
#16
Hector
A Favor
En Contra

Tanto monta , monta tanto...

Puntuación 6
#17
fernando
A Favor
En Contra

Srs del G14,¿donde estan los dineros,que ganaron las inmobiliarias del 1997 hasta 2008?,quien descapitalizo a las empresas y se llevo el dinero.es hora de hablar de los dineros de los constructores,además del de los Bancos..

Puntuación 14
#18
fernando
A Favor
En Contra

Srs Constructores,promotores,inmobiliarios,gerente,consejeros,etc,¿Donde se han llevado,los dineros que genero la actividad inmobiliaria desde 1997 hasta 2008?,¿por qué,descapitalizaron a sus empresas en 2008 y se llevaron los dineros a paraisos fiscales?....Respondan,ya es hora..

Puntuación 10
#19
is
A Favor
En Contra

sinvergüenzas, el IVA no lo pagaban los constructores, lo paga el comprador, joven con 1200 euros mensuales, etc, las victimas no son vds. las victimas son los endeudados de vuestra avaricia infinita y trampas infinitas y fajos de billetes de 500, dinero negro ect. no llores carecésis de la más mínima decencia

Puntuación 16
#20
Va a ser que no
A Favor
En Contra

Claro, como ya os habéis dilapido en yates, yets, mansiones, etc...todo la fortuna que amasastéis rápidamente especulando y empobreciendo a la mayoría de los ciudadanos de este país; ahora dejaís caer el tema por si algún iluminado estilo ZP y cía, os inyectan dinero para seguir la fiestuqui.

Puntuación 9
#21
sinenchufe
A Favor
En Contra

valientes hijos de la g...a,estos la mitad a la carcel.

Puntuación 6
#22
complemento
A Favor
En Contra

Lo de esta gente,no tiene perdon de dios,deberian estar algunos pudriendose en la carcerl por la cantidad de estafas que han hecho y aun tienen los santos cojones de pedir ayudas,dan verdadero asco.

Puntuación 7
#23
Alberto
A Favor
En Contra

También nos hubiera ido mucho mejor si no hubiesen sido tan codiciosos, si estuviesen dispuestos a reducir sus beneficios o asumir pérdidas como todo hijo de vecino... ¿Cuántas veces nos dijeron al inicio de la crisis que ellos no iban a bajar precios? Vaya morro que tienen... Para que se forren los demás tenemos que ir con el agua al cuello... Si a algo tiene que ir el dinero es a I+D donde por cierto se podria haber constitucionalizado también la inversión minima anual en I+D como se ha hecho con el déficit

Puntuación 6
#24
Mazas
A Favor
En Contra

Como nos habríamos ahorrado era NO AYUDANDO NI A UNOS NI A OTROS todos son cerdos de la misma pocilga. Ahora pagamos las consecuencias de estos especuladores.

¿No espabilaremos nunca?

Puntuación 8
#25