Empresas y finanzas

En Europa hay tres millones de vacantes para las que no se encuentran trabajadores

En España hay puestos de trabajo vacantes. Esta afirmación puede sorprender dadas las elevadas cifras de desempleados. Sin embargo, un 44% de las compañías afirman tener dificultades para captar ciertos perfiles, según Towers Watson. Existe una lucha encarnizada entre compañías por fichar talento.

Lo que sucede es que hay un gran desfase entre oferta y demanda y las empresas recrudecen la competencia por atraer a los mejores empleados. Esto no sólo sucede en España: en Inglaterra el 72% de las firmas no encuentran empleados con los conocimientos específicos requeridos; en EEUU, el 'robo' de trabajadores entre firmas ha acabado en no pocas ocasiones en los tribunales, según publica este domingo El País en un artículo.

El diario de PRISA también recoge las palabras de Josep Isern, socio director de McKinsey, quien cifra el número de puestos de trabajo de cualificación especial que hay sin cubrir en Europa en tres millones.

Por su parte, la firma de cazatalentos Boyden, identifica cinco sectores en los que la lucha por el talento entre empresas es más extrema: tecnología, farmacéutico, biotecnología, finanzas y servicios profesionales (especialmente consultoría y sector jurídico).

Las compañías no sólo tienen que realizar un gran esfuerzo a la hora de conseguir empleados 'excelentes', sino que una vez que los tienen en sus filas se ven obligadas a realizar una política de retención que evite la fuga de esos trabajadores críticos.

La falta de personal cualificado en algunos países desarrollados se ha incrementado con la eclosión de los países emergentes. Muchas de esas economías (Brasil, Singapur o China) están fichando talento a golpe de talonario.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lector
A Favor
En Contra

pero 6 años atras si que eramos buenos para darle vueltas a la hormigonera . ahora con calma, que solo la carrera de un profesional son 5 años minimo estamos en cambio de ciclo, desafortunadamente esta sociedad de hoy en dia quiere que todo sea consumir, consumir, sin tener en cuenta el costo de de cada etapa del desarrollo

Puntuación 39
#1
psanchez
A Favor
En Contra

Pues que me digan en España las empresas que buscan talento, y pongan una lista de ofertas de empleo de esas empresas detallada donde se detalle el talento y las condiciones. Porque hasta ahora sólo he visto empresas interesadas en pagar lo mínimo posible.

Puntuación 88
#2
Wilhelm
A Favor
En Contra

Su problema es que, aún cuando se trata de personal de muy difícil sustitución, siguen con su política de sueldos austeros, por eso los mejores nos vamos fuera, donde realmente se valora nuestro potencial.

Puntuación 63
#3
Empresator
A Favor
En Contra

Les comento el caso de mi vecino, que aún tiene una pequeña empresa de construcción. Busca secretaria "para el papeleo", pero no le basta que sepa hacer de todo, quiere que esté "como un cañón" y que vaya bestida "apropiadamente", lease ligerita de ropa. Por supuesto, para este megaemprendedor, se trata de un puesto más que cualificado.

Con personajes así, el cambio de modelo productivo está servido = vuelta al feudalismo. No os digo a qué partido vota.

Puntuación 16
#4
Talión
A Favor
En Contra

Lástima que tu vecino no pida un secretario, y como condición indispensable, que tenga envidia cochina. Las sanguijuelas que viven a costa del estado siempre están ladrando contra cualquiera que tenga una empresa. Te voy a dar un consejo: hipotecas todos tus bienes, montas una empresa, si da beneficios se los das a los trabajadores, y si da pérdidas, las asumes tú.

Por cierto, tu vecino te enseñó la papeleta antes de meterla en la urna?

Porque si es por deducción, yo creo que te han comprado el voto por 400 euros, y que lo podían haber hecho por 20.

Puntuación 14
#5
mg1
A Favor
En Contra

En España pagan salario de mierda y hablo de Madrid, buscan expertos en Adobe Flex y pagan 1.500 euros, estoy trabajando en Brusela y por lo mismo cobro 8.000 al mes. Soy ESpañol pero tengo que decir que los españoles somos idiotas por consentir a los politicos-banqueros-empresarios ladrones.

Puntuación 36
#6
Agustí­n Caballero
A Favor
En Contra

Valiente rollo, todo lo que se cuenta ahí es ¡¡MENTIRA!!

Si se pudiera dar el caso de algo por el estilo sería en Silicon Valley en California y poco más.

No existen esos puestos tan super exigentes, mentira. Quizás es que hay tal cantidad de enchufados en las empresas que no saben hacer nada que al final dirán "oye que nos hace falta alguien que no saque esto pa'lante", y a ese trabajador medianamente preparado le querrán dar 600 € al mes por media jornada de trabajo, 12 horas. Por supuesto que el resto de la plantilla enchufada seguirá cobrando 2500 € por no hacer nada no vaya a ser que líen más.

A engañar a otros que los que sabemos algo del mercado laboral al leer esto nos entra la risa, en España país de enchufados, lo que hace falta es que se cumpla que todos puedan aspirar a un puesto de trabajo digno, no solo los enchufados de turno, ya verían como hay más talento del que se creen estos inútiles que dan esta noticia.

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

¿Y no podrían especificar cuales son esos perfiles en los que escasea el telento?

Puntuación 12
#8
salvador
A Favor
En Contra

no me creo nada. Esto de la falta de talento seguro que es un argumento para hacer que la gente crea que en las empresas es necesario que existan puestos hiperremunerados. Seguro que si se sale al mercado de trabajo a buscar se encontraran facilmente a jovenes muy talentosos con varias carreras e idiomas

Puntuación 8
#9
VAGOS NO
A Favor
En Contra

4-

pues nada,monta tu una empresa y con tu talento natural...a triunfar.

no critiques tanto y aporta tu algo,chavalote.

que listos como tu...a patadas y envidiosos...a puñaos...

ya sabes,a ver como te las arreglas con tu tlento y seguro que tambien tienes talante,seguro que eres de los del talante.

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

Sí, se buscan juristas con talento (o sea, caraduras chupatintas sin ningún escrúpulo). Son superproductivos. Seguro que hay empresas recombertidas que ya solo producen heces de jurista, en vez de las más prosaicas piezas de acero. Es lo que recomiendan de forma, políticamente correcta los diarios de economía. Es país se merece lo que tiene.

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Recombertidas!!!

Joder con la LOGSE

Puntuación 5
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Esto es mentira cochina. En España triunfa el mediocre sobre el brillante. De hecho si eres brillante se te va a pisar y aniquilar rápidamente para que no supongas una amenaza a los viejunos que ostentan la gestión de las también mediocres empresas españolas. Lo dicho, en USA y UK puede ser, pero en España 'NO WAY'

Puntuación 11
#13
attack
A Favor
En Contra

en infojobs hay miles de ofertas de trabajo para gente brillante ejemplos 3 carreras 2 masters,6 idiomas y salario a convenir¡¡ el que le conviene a la empresa jajajja 900 euritos y ale¡¡¡¡

Puntuación 12
#14
A Favor
En Contra

estos son los famosos puestos de trabajo que decia rajoy

Puntuación 1
#15
is
A Favor
En Contra

todo esto es mentira, no existe rotación, lo que hay en España es una rotación de las élites, sino fijaros en los genios que dirigían las cajas de ahorros quebrados. De no haberse hecho ricos con las indemnizaciones se los estaría rifando algún empresario.

Puntuación 7
#16
Racional
A Favor
En Contra

Si pones una empresa en este pais tienes que competir con los que tienen un cuñao concejal corrupto, con los que llevan un "de" delante del apellido y cuyo tio es jefe de compras de la empresa Nosecual y con los defraudadores full time explotadores de inmigrantes.

No vale con talento, hay que tener contactos y ganas de explotar a otros seres humanos.

Sin eso no puedes competir

Puntuación 11
#17
unoMas
A Favor
En Contra

Sobra talento y ETT's, cárnicas, subcontratación, precariedad... sobran tantas cosas.

Puntuación 8
#18
hector
A Favor
En Contra

el empresario español no sabe lo que es el talento , ni quiere saberlo ,por eso no son empresarios sino contratadores de gente .

Puntuación 6
#19
economista accidental
A Favor
En Contra

Esto es sencillamente sensacionalismo barato. ¿Cómo pueden generalizar Europa y España con el tema del talento, si aquí el único merito para prosperar siempre ha sido el peloteo y el ser un jeta, mientras se ninguneaba al talento? ¿Cuántos directores de bancos, lease Banesto, Santander, Popular,"¦. Ficharon por cajas de ahorro a más 60.000 euros año y blindados contratos, como gente con talento? Ahí tenemos ahora el talento que nos lo sacan con el sudor de la frente.

En España nunca se ha valorado el talento, NUNCA, solo se valora el amiguismo, enchufismo y todo aquello contrario al talento. Se ha ninguneado el talento pagandole 600 euros al mes o haciéndolo becario de por vida. ¿Qué quieren ahora, que los parados se queden aquí a formarse mas aun? Anda y que les den morcillas!! Este país solo se levantara cuando se corten las cabezas que se haya que cortar y se arranque el mal enmdémico de la corrupción y el compadreo que siempre han existido y que hace que seamos el "˜Pandereta Country"™ 

Puntuación 13
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jordiete
A Favor
En Contra

Mucho talento falta a es pais...

Puntuación -1
#21
trjuanjo
A Favor
En Contra

En españa no buscan profesionales primero entra el enchufado amigo aunque no valga para hacer la o con un canuto.

Puntuación 3
#22
Jose
A Favor
En Contra

Pero que se podía esperar de la gestión de Zapatero al frente del gobierno. Como pensabais que podía acabar esto? pues no podía ser de otra manera, con la gente desmoralizada, sin ánimo y sin ver una salida por ningún lado. Pero no hay que hechar la culpa a nadie, nos lo hemos buscado nosotros solitos

Puntuación 0
#23