Santa Cruz de Tenerife, 11 ene (EFECOM).- La Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASAGA) mostró hoy su "preocupación" por las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, respecto al plátano, informó hoy la mencionada asociación en un comunicado.
Solbes, en respuesta al diputado de CC por Santa Cruz de Tenerife, Luís Mardones, consideró que los plataneros canarios deben adaptarse "a la realidad" en relación con los cambios en el sistema de protección de la Unión Europea de su producción platanera.
Desde ASAGA se entiende que la preocupación de los plataneros está totalmente justificada debido por una parte, a la entrada en vigor, desde el pasado 1 de enero de 2008, de la liberalización total de los contingentes de los países ACP, así como por la inminente bajada del arancel debido a las presiones a la UE de las multinacionales del área dólar.
Con estas medidas, agrega el comunicado, la rentabilidad de los productores canarios se vería seriamente dañada poniendo en peligro la continuidad del sector.
"Aspiramos a un compromiso del Gobierno Central que asegure, a pesar de cualquier cambio, el mantenimiento de la totalidad de los productores y de las 9.000 hectáreas que corresponden a este cultivo", agrega el escrito de Asaga.
Para la asociación, es necesario el establecimiento de una compensación al transporte de nuestro producto hasta la Península, cuando se lleve a cabo la anunciada bajada de aranceles a las bananas. EFECOM
jmc/jlm