BEIRUT (Reuters) - Siria advirtió el domingo que responderá a cualquier país que reconozca formalmente al Consejo Nacional formado por oponentes al presidente, Bashar el Asad.
"Tomaremos duras medidas contra cualquier estado que reconozca este consejo ilegítimo", dijo el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, en una rueda de prensa emitida por la televisión siria.
Países occidentales como Estados Unidos y Francia han dado la bienvenida a la formación del consejo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con el consejo de transición formado por los rebeldes libios que derrocaron a Muamar el Gadafi, no han ofrecido ningún reconocimiento formal.
Naciones Unidas dice que 2.900 personas ha muerto en los seis meses de represión de Asad contra protestas en su mayoría pacíficas. El sábado, los activistas dijeron que las fuerzas de seguridad habían matado al menos a dos personas al abrir fuego sobre decenas de miles de dolientes en el funeral de una figura de la oposición kurda.
Mualem describió a Mishaal al Tamo como un mártir asesinado por terroristas, sugiriendo que podría haber sido atacado porque se oponía a la intervención extranjera en Siria. La familia de Tamo ha culpado a las autoridades sirias de su muerte.
El ministro también criticó a los países europeos, donde según dijo ha habido ataques de manifestantes a sus embajadas, afirmando que si no cumplen sus obligaciones de proteger las delegaciones extranjeras, Siria responderá de forma similar.
Las declaraciones de Mualem se produjeron en una rueda de prensa conjunta con ministros de cinco países latinoamericanos, que han visitado Siria para mostrar su apoyo al gobierno de Asad.
Relacionados
- Trinidad Jiménez pide que se aprueben sanciones "claras" contra Siria
- Siria.- Trinidad Jiménez pide a la comunidad internacional que se aprueben sanciones "claras" contra Siria
- Siria adoptará "medidas severas" contra quienes reconozcan al opositor CNS
- Un muerto y varios heridos por disparos contra el funeral de un líder kurdo en Siria
- Siria: miles de manifestantes contra el régimen, ocho civiles muertos