Empresas y finanzas

La banda ancha llegaba en noviembre al 17,7% de la población

Madrid, 11 ene (EFECOM).- Las líneas de banda ancha en España llegaban a 30 de noviembre pasado al 17,7 por ciento de la población, un 2,1 por ciento más que las contabilizadas hace nueve meses, a 28 de febrero de 2007.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las líneas de alta velocidad alcanzaban 7,92 millones en noviembre de 2007, con un aumento interanual del 21,9 por ciento, y del 18,9 por ciento en los once primeros meses del año.

En noviembre del año pasado se registraron 145.475 nuevas altas, el 85 por ciento de las cuales escogieron el ADSL.

Por tipos de acceso, de los casi 8 millones de líneas, un 56,39% fueron líneas ADSL contratadas con el grupo Telefónica, mientras que los operadores de cable suponen un 20,47% del total, y el acceso mediante bucle desagregado y acceso indirecto representan el 16,78% y el 6,36%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de la telefonía móvil, ésta continúa su tendencia al alza, y el total de líneas alcanza ya los 49,58 millones, por lo que hay en España 1,10 líneas móviles por habitante.

En noviembre de 2007 se sumaron 182.263 nuevas altas al mercado y Vodafone fue la gran beneficiada, ya que el 50,7% de las mismas se contrataron con esta compañía.

Yoigo, la última gran compañía en incorporarse al mercado español, obtuvo el 30,2% de las nuevas altas y Orange y Movistar, con un 10,9% y un 6,6%, respectivamente, fueron las que menos líneas nuevas contrataron. EFECOM

avh/aa/pvr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky