
Madrid, 11 ene (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección, con medidas para paliar los cambios y las consecuencias negativas de la liberalización del comercio mundial.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo que se trata de un sector muy importante en el que el Gobierno no escatima esfuerzos, con 140.000 trabajadores y 1.200 empresas.
El objetivo es completar el desarrollo de las medidas sociolaborales contenidas en el Plan de Apoyo al sector textil y de la Confección, firmado en 2006 entre los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, con los interlocutores sociales.
La norma establece una serie de subvenciones cuyo fin es evitar la salida del mercado laboral de los trabajadores.
Las medidas serán financiadas a través de la dotación específica para facilitar el ajuste de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial, entre ellos el sector textil y de la confección, establecida por Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006, cuya cuantía es de 140 millones de euros.
Las subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo a los trabajadores que participen en acciones de orientación deberán ser tutorizadas por profesionales.
Mientras permanezcan incluidos en estas acciones, recibirán una ayuda de 350 euros por mes, durante un periodo máximo de tres meses. Si son mayores de 55 años, el periodo máximo de percepción será de seis meses.
Los trabajadores que asistan a cursos de formación tendrán derecho a una beca por asistencia de diez euros por día lectivo hasta la finalización del curso.
También hay subvenciones que facilitan la movilidad geográfica para los trabajadores cuya contratación implique trasladarse a otra localidad y se incorpora una ayuda para los gastos de guardería, y también otras para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años y para los de 55 o más.
Igualmente hay subvenciones para promocionar el empleo autónomo en los desempleados que vayan a establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia.
Las Comunidades Autónomas con mayor concentración de empresas en el sector textil y de la confección son Cataluña (22,2 por 100), Andalucía (16,7 por 100), Galicia (14,4 por 100), Comunidad Valenciana (14,1 por 100), Castilla-La Mancha (12,1 por 100) y Madrid (5,9 por 100).EFECOM
mgm/jla