Empresas y finanzas

Rodrigo Rato se incorpora al Consejo Asesor Internacional de Banco Santander

Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha sido fichado por Santander como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado. Rato, que cobrará por sus funciones en el Santander 200.000 euros anuales, compaginará el cargo con el de director general senior de Banca de Inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard.

En el comunicado, el presidente del Santander, Emilio Botín, asegura estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato haya aceptado formar parte de la entidad y subraya que su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el banco.

En este sentido, Botín afirmó que "su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el Banco Santander".

El Consejo Asesor Internacional del Banco Santander apoya al consejo de administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global, "aportando al grupo ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio", explicó la entidad.

Este consejo, que está presidido por el ex presidente del grupo Modelo en México, Antonino Fernández, está integrado por importantes personalidades españolas y extranjeras, no pertenecientes al Consejo de Administración.

En concreto, los vocales actuales de este organismo son el presidente de Elf Trading Geneve, Bernard de Combret; el presidente y director general del grupo Modelo en México, Carlos Fernández González; el ex presidente del grupo Dragados Santiago Foncillas; el ex embajador de Estados Unidos en España Richard Gardner; el ex primer ministro de Portugal Francisco de Pinto Balmesâo; el ex presidente de Royal Bank of Scotland George Mathewson y el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York William Mc Donough.

Durante el pasado año, han abandonado su puesto en el Consejo Asesor Internacional del Santander el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo y el ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente Económico del Gobierno español Antonio Barrera.

Compaginará con Lazard

Rodrigo Rato anunció a principios de diciembre su incorporación como director general senior del banco de inversión Lazard, de forma que compaginará sus responsabilidades en el Santander con su tarea en la entidad estadounidense, que es una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos y cuenta con 2.200 empleados y presencia en 35 ciudades de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

El ex director gerente del FMI desempeñará su actividad en Lazard a caballo entre Madrid y Londres y se incorporará de forma definitiva a esta entidad el próximo 1 de febrero. Además, reportará directamente al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein, y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa, aunque no formará parte del consejo directivo de la compañía.

Rato se decantó por Lazard ante su "importante reputación" y la función de asesoramiento "independiente" que desempeña, "conocida por su rigor intelectual, creatividad e integridad". "Estoy encantado de entrar a formar parte de Lazard, y mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros", aseguró Rodrigo Rato.

El noveno Director Gerente del FMI

Nacido en Madrid en 1949, Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio de 2004. El español fue el noveno director gerente del FMI, cargo en el que sucedió directamente a Horst Köhler, quien renunció a su puesto el 4 de marzo de 2004. Sus antecesores en la Gerencia del FMI fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78), Jacques de Larosière (Francia, 1978-87) y Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).

Con anterioridad, Rodrigo Rato había sido vicepresidente Económico y ministro de Economía del Gobierno de España desde 1996. Además, como Ministro de Economía, desempeñó también la función de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Rato es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley así como doctor en Economía por la Universidad Complutense.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rubencico
A Favor
En Contra

que Dios nos pille confesados.

Puntuación 0
#1
HERON
A Favor
En Contra

ENTRE SANTANDER Y LAZARD PASARA UN BUEN RATO.

Puntuación 3
#2
angel
A Favor
En Contra

muy agudo el comentario. rodrigo rato para mi es de los mejores economista de españa, eso pensaba yo como licenciado en economía y ahora me entero que es licenciado en derecho.... que raro... lo que esta claro es que es un lince..

Puntuación 0
#3
mosaico
A Favor
En Contra

El lince es Botín,tocan a arrebato, y si gana el PP, el banquero rojo se prepara por si acaso.

Puntuación 5
#4
Nicolas
A Favor
En Contra

En España aun se tiene la idea de que el "titulo" importa. Que mas da si es economista, abogado o físico? En Londres y Paris, por ejemplo, la bolsa contrata a físicos y matematicos como analistas financieros. Ya quisieran muchos economistas con título saber lo que sabe Rato de finanzas.

Puntuación 1
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Para Nicolás: Los analistas de los que hablas, son analistas cuantitativos, es decir, no son analistas de mercado (análisis fundamental) sino que utilizan técnicas matemático-financieras y teoría de valoración para calcular el valor de activos complejos a partir de otros mas sencillos. Por lo tanto, estamos hablando de cosas diferentes.

Puntuación 1
#6