Empresas y finanzas

Una diseñadora alemana hace ropa de la leche

BERLÍN (Reuters) - Una joven diseñadora de la ciudad alemana de Hanover está revolucionando la alta costura mediante el diseño de ropa con un artículo básico que puede encontrar en su nevera: la leche.

Anke Domaske, de 28 años, ha desarrollado un tejido llamado QMilch hecho de las altas concentraciones de la proteína láctea llamada caseína - la primera fibra artificial producida enteramente sin productos químicos.

"Se siente como la seda y no huele - se puede lavar como cualquier otra cosa", dijo Domaske a Reuters.

El tejido QMilch, hecho enteramente con materiales naturales, es ecológico pero también tiene muchos beneficios para la salud, dijo Domaske, que también señaló que los aminoácidos en la proteína son antibacterianos, antienvejecimiento y puede ayudar a regular tanto la circulación sanguínea como la temperatura corporal.

El sello de moda de Domaske es Mademoiselle Chi Chi -- una de las favoritas entre Mischa Barton y Ashlee Simpson -- ha empezado ahora a introducir el tejido de fibra de leche en su colección.

Actualmente la ropa de MCC -- que cuenta con vestidos largos con cortes afilados y patrones brillantes - están hechos de una combinación de diferentes fibras, incluyendo QMilch. Pero los planes de Domaske son conseguir diseñar una colección hecha enteramente de la fibra de la leche.

La tela de leche ha existido desde los años 30 pero siempre se ha producido de manera poco ecológica utilizando una gran cantidad de productos químicos. A diferencia de anteriores prototipos, QMilch está compuesto casi totalmente de la caseína.

"Hemos desarrollado una fibra totalmente natural que consiste en una concentración muy alta de caseína, con otros pocos ingredientes naturales, y solo en dos años", dijo la antigua estudiante de microbiología Domaske.

La caseína se extrae de la leche en polvo y luego se calienta en una maquina del tipo de carne picada y se mezcla con otros ingredientes naturales. La fibra viene en hebras y luego girar en el hilo sobre una máquina de hilar.

Domaske dijo que crear un vestido entero lleva unos 6 litros de leche, y cuesta entre 150 y 200 euros.

Afortunadamente, para esa cantidad de dinero, la ropa no viene con fecha de caducidad - durante el proceso de calentamiento, las moléculas se unen de tal manera que proteína no se descompone.

Debido a sus cualidad antibacterianas, la fibra de la leche también puede ser utilizada en la medicina y el maquillaje. Incluso algunas compañías de automóviles ha estudiado el uso de esta fibra para la tapicería del coche.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky