Santander, 10 ene (EFECOM).- El puerto de Santander movió el año pasado 6,18 millones de toneladas de mercancías, un 5,7 por ciento más que en 2006, lo que supone su segunda mejor marca de la historia, según ha explicado hoy su presidente, Christian Manrique.
Este repunte de la actividad del puerto se debió fundamentalmente a la recuperación de los tráficos de graneles sólidos y a la tendencia ascendente de la mercancía general, que permitieron rebasar en 333.541 toneladas las cifras del año precedente.
Los 6,18 millones de toneladas movidas el año pasado constituyen la segunda mejor marca en la historia del puerto, a 400.000 toneladas de distancia del récord establecido en 2005, cuando se superaron los 6,60 millones de toneladas.
El año pasado, los graneles sólidos aportaron a las cifras del puerto 4,37 millones de toneladas, un 5,1 por ciento más que en 2006. En ese capítulo, destacan los incrementos experimentados en el tráfico de carbón, clínker, cereales y habas y tortas de soja.
En cuanto a los graneles líquidos, se redujeron ligeramente respecto al año anterior (un 0,3%), para quedarse en 424.288 toneladas. El puerto lo achaca a que "se han producido descensos en partidas como los gases energéticos del petróleo".
En cambio, la mercancía general creció un 9,7 por ciento, para rebasar los 1,38 millones de toneladas movidas.
La Autoridad Portuaria resalta el repunte que se aprecia en las dos principales partidas de la mercancía general: el papel y la pasta de papel, cuyas cifras aumentaron un 16 por ciento, y los automóviles, que se incrementaron en un 14 por ciento.
Además, el tráfico de carbonato sódico creció un 38 por ciento. EFECOM
vv/jmr/jma
Relacionados
- La morosidad se situó en su nivel más alto desde 2002 el pasado mes de septiembre
- EFTI, la escuela de los grandes fotógrafos profesionales Por el centro madrileño, creado en 1987, han pasado los artistas más reconocidos internacionalmente
- Chrysler redujo sus ventas mundiales un 0,8% el pasado 2007
- Comienzan las rebajas: gastaremos 141 euros por persona, sólo dos euros más que el año pasado