Madrid, 10 ene (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgos Moody's señaló hoy que mantiene la calificación crediticia de YPF, filial de Repsol, tras la compra de una participación del 14,9 por ciento de la argentina por parte del grupo Petersen, pero advirtió de que la revisará si la matriz se deshace de más capital.
En un informe publicado hoy, la agencia dijo que, de momento, mantiene la calificación de YPF en "Baa2" con perspectiva negativa, mientras que la de Repsol es de "Baa1" con la misma perspectiva.
Moody's añade que la calificación de la división argentina está muy ligada a la de su matriz, Repsol YPF, dado que aquélla contribuye al grupo con el 54 por ciento de las reservas probadas y el 59 por ciento de la producción.
Repsol podría diluir más su participación en YPF si vende este año otro 20 por ciento de YPF por medio de un oferta pública de venta (opv) y si hace lo mismo, en un plazo de cuatro años, con otro 10,1 por ciento adicional al grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi.
La compañía presidido por Antonio Brufau llegó a un acuerdo con Petersen en diciembre para venderle hasta un 25 por ciento en dos fases: en la primera, el 14,9 por ciento; y en la segunda, el 10,1 por ciento restante.
Moody's también subrayó hoy que YPF ha reducido su deuda a niveles modestos en los últimos años con flujo de efectivo interno pero al mismo tiempo ha realizado inversiones de exploración y producción con un resultado deficiente en la restitución de reservas. EFECOM
ocr/jlm