FRANCFORT, Alemania (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, preparará previsiblemente el terreno para un recorte de tipos de interés antes de Navidad en su última reunión de política monetaria que liderará el jueves y ofrecerá seguramente a los bancos más protección frente a la crisis de deuda en la zona euro.
En general se prevé que el BCE mantenga los tipos sin cambios en un 1,5 por ciento en su reunión en Berlín, pero los llamamientos para que los rebaje han aumentado en las últimas semanas en medio de señales de que la economía del bloque se está deteriorando aún más y mientras los temores de un impago de Grecia pesan en la confianza en los bancos del bloque.
En un sondeo de Reuters realizado la semana pasada, 56 de 76 economistas consultados pronosticaron que los tipos no serían modificados, mientras que 20 pronosticaron una bajada.
Desde entonces, la situación se ha deteriorado aún más. El martes, el banco franco-belga Dexia se convirtió en el primer banco europeo que debe ser rescatado por problemas relacionados con la crisis de deuda.
"Creo que se trata de un balance delicado", dijo el economista Jens Sondergaard de Nomura. "La razón por la que no estamos avanzando hacia un recorte formal de tipos es que ellos (el BCE) tienen la tendencia a preparar primero el terreno", agregó.
En su reunión de septiembre, el BCE cambió de curso y detuvo sus subidas de tipos - iniciadas en abril -, diciendo que los riesgos inflacionistas en la zona euro ya no se inclinaban hacia el alza, sino que ahora estaban "en gran medida equilibrados".
Desde entonces han aumentando las señales de que la economía se está estancando.
Goldman Sachs espera ahora que la zona euro caiga en una "leve recesión" en el cuarto trimestre, al igual que otros.