Empresas y finanzas

El Gobierno recibirá a sindicatos para tratar sobre privatización de Alitalia

Roma, 10 ene (EFECOM).- El Gobierno italiano ha convocado a los principales sindicatos del país el próximo 15 de enero para tratar sobre el futuro de la compañía aérea Alitalia, en proceso de privatización.

Asistirán al encuentro los secretarios generales de los tres principales sindicatos del país, el de izquierdas Cgil, Gugliemo Epifani; el democristiano Cisl, Raffele Bonanni, y el socialista Uil, Luigi Angeletti, así como la líder de Ugl, Renata Polverini.

Alitalia comenzará en breve negociaciones exclusivas con Air France-KLM para llegar a una propuesta vinculante de integración, en el marco de la cual el Gobierno evaluará la cesión de su cuota de participación en la aerolínea de bandera.

Bonanni mostró su satisfacción por la convocatoria del Ejecutivo y señaló que ahora esperan conocer en detalle el plan del grupo franco-holandés para Alitalia para "entender lo que ha pedido el Gobierno como garantía para la infraestructura y los trabajadores" de la aerolínea.

La convocatoria de los sindicatos se produce después de que los representantes de Cgil, Cisl y Uil dirigieran ayer al primer ministro, Romano Prodi, una carta en la que le pidieron una reunión "urgentísima".

En la misiva indicaban que el tema Alitalia "sigue presentando aspectos de fuerte criticidad", de ahí la necesidad de entrevistarse con el Gobierno para tratar no sólo de este caso, sino para "afrontar los nudos estratégicos que afectan a todo el sistema del transporte aéreo en Italia".

Además recordaron que para los tres sindicatos el interlocutor fundamental en el proceso de privatización a Alitalia sigue siendo el Gobierno.

Los representantes de Cgil, Csil y Uil no se entrevistaron ayer con el presidente de la aerolínea Air France-KLM, Jean-Cyrill Spinetta, que hizo una vista a Roma de cara al inicio de las negociaciones exclusivas con Alitalia.

El responsable de Air France-KLM se reunió con el ministro italiano de Economía, Tomasso Padoa Schiopa; el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, y con Renata Polverini. EFECOM

cr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky