Madrid, 10 ene (EFECOM).- El portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA), Rubén Sánchez, ha dicho hoy a Efe que "es positiva y trascendente" la sanción a Orange por "redondeo al alza" de tarifas telefónicas durante el año 2005, ya que entiende que "es ilegal" el redondeo al alza.
La sanción de 960.319 euros, acordada por el Gobierno madrileño por lo que considera infracción "muy grave" de la ley regional de Protección a los Consumidores, es una cuantía "insignificante" para el portavoz de FACUA, quien ha recordado que fue esta asociación la que hizo la primera denuncia contra las operadoras por redondeo en 2003.
Según Sánchez, es preocupante la falta de coordinación de las diferentes administraciones y del Instituto Nacional de Consumo ante las prácticas fraudulentas, y estimó necesario que se arbitre una actuación conjunta para que este tipo de sanciones se puedan aplicar en todo el territorio y no solamente en la Comunidad de Madrid, donde ha prosperado la denuncia.
France Telecom (Orange) ha anunciado que recurrirá la multa de la Comunidad de Madrid, al igual que las operadoras Vodafone y Telefónica Móviles, a las que también ha multado el gobierno madrileño con 1,4 millones y 2,9 millones de euros, respectivamente.
El artículo 50 de la ley regional de Protección al Consumidor considera "infracciones muy graves" y "sancionables económicamente" la realización de prácticas que "imponen al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas". EFECOM
egm/pv/jlm