Empresas y finanzas

Repsol pide a la CNMV estudiar movimientos anormales de acciones

MADRID (Reuters) - La petrolera Repsol envió el martes una carta al regulador de los mercados españoles, la CNMV, en la que solicita que investigue los movimientos que se han producido en sus acciones en agosto y septiembre, los dos meses en los que se han producido operaciones de adquisición de acciones de la petrolera por su ahora rival Pemex.

"Hemos recibido una carta pidiendo que se revisen las cotizaciones de las acciones de Repsol", confirmó un portavoz del regulador.

Una fuente con acceso al documento explicó que la carta, que está firmada por la comisión de auditoría y control de la petrolera, pide al regulador que investigue el inusual incremento del volumen de cotización en los títulos de Repsol en agosto y septiembre. Un portavoz oficial de la petrolera consultado por Reuters declinó hacer comentarios.

La fuente, que pidió el anonimato, añadió que en la carta también se alude al incremento en el volumen de títulos intercambiados en el mercado y se pide analizar el saldo vivo de acciones en préstamo, argumentando que se incrementó en septiembre, y del papel de los intermediarios en la compra de títulos, en los que destaca a Credit Agricole como de los más activos.

Credit Agricole ha sido uno de los bancos que han asesorado a Pemex en la compra de la participación en Repsol.

El día 29 de agosto, Sacyr anunció un acuerdo con Pemex para sindicar sus acciones en Repsol que incluía la compra por parte de la petrolera mexicana de un cinco por ciento del capital, operación que ejecutó a los posos días y cuyas comunicaciones al regulador generaron una fuerte polémica en algunos medios.

El consejo de Repsol rechazó la semana pasada este pacto instando a los dos socios a abandonarlo y encargo a la comisión de nombramientos una propuesta para reforzar las medidas de interés social en casos de conflictos de interés.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky