Empresas y finanzas

Realia opta por rebajar deuda y no comprará activos

MADRID (Reuters) - La inmobiliaria Realia dijo el martes que ha optado por destinar 92,6 millones de euros de tesorería a la amortización de deuda, con lo que descarta las compras de activos que había barajado, entre ellas la de la madrileña torre Kio.

"Hemos optado por la amortización parcial, en lugar de la inversión en nuevos activos patrimoniales, por un criterio de prudencia y porque creemos que es lo mejor para la compañía, ya que nos permite reforzar la estabilidad financiera y afrontar en las mejores condiciones posibles las actuales turbulencias del mercado", dijo en la nota el presidente de Realia, Ignacio Bayón.

Tras importantes desinversiones en 2010 que habían aumentado su tesorería, el grupo indicó al principio de este verano que estudiaba la posibilidad de destinar más de 180 millones de euros a la compra de nuevos activos para reforzar su perfil patrimonialista, el segmento más resistente a la crisis en el castigo sector de vivienda español.

"Se había barajado la opción (de comprar activos), pero no solo torre Kio, también activos en otros sitios como París, pero con el actual clima no era el momento", dijo una fuente de la empresa en referencia a la incertidumbre sobre una vuelta a la recesión mundial y el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la periferia de la eurozona.

El grupo había sopesado la compra de la emblemática torre Kio después de que Bankia, que controla Realia junto al grupo de construcción y servicios FCC, diera mandato para su venta a Aguirre Newman. Los analistas estiman que la entidad financiera buscaría captar más de 200 millones de euros por el activo.

El martes el grupo dijo que la amortización se ha realizado en la deuda de su filial Realia Patrimonio, reduciendo el importe del préstamo sindicado de esta división hasta los 854 millones de euros.

"La amortización se aplicará a los vencimientos previstos entre 2011 y 2014. De esta forma, Realia Patrimonio no tendrá que realizar pagos por amortización de deuda hasta 2015", dijo Realia, que a 30 de junio cargaba con una deuda bruta a nivel del grupo de 2.357 millones de euros.

Además del pago de deuda, Realia ha destinado desde diciembre de 2010 otros 96,5 millones a reforzar el control sobre sus filiales patrimoniales mediante la compra de acciones de SIIC de París (50 millones) y Hermanos Revilla (46,5 millones).

La inmobiliaria añadió que mantiene su plan de negocio para el periodo 2011-2013, por el que prevé invertir un total de 157,7 millones de euros, de los que ya ha desembolsado 95 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky