Granollers (Barcelona), 9 ene (EFECOM).- Las obras de renovación de la catenaria en el tramo Montcada Bifurcació-Granollers-Canovelles comenzarán esta noche y afectarán al último tren entre ambas estaciones hasta finales de mayo, lo que obligará al transporte de viajeros por carretera, informaron hoy fuentes de ADIF.
Los pasajeros que viajen en el último tren de la línea 3 de Cercanías entre L'Hospitalet y Granollers-Canovelles, que sale a las 23.44 horas y tiene su llegada a las 00.33 horas, tendrán que bajarse en Montcada-Bifurcació y realizar el último tramo del trayecto en un autocar contratado por ADIF.
Las obras de mejora de la catenaria se realizarán en horario nocturno y consistirán en la renovación de la catenaria por una nueva tipo Renfe-160 a 3.000 v.cc., que ofrece mayores prestaciones y reduce los efectos de la climatología, según ADIF.
También se realizarán los trabajos para instalar el telemando centralizado de todo el sistema desde el control de tráfico de Barcelona, que permite operar sobre las instalaciones sin desplazarse al lugar.
El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha destacado que "es una buena noticia", aunque ha añadido que la línea conocida como del Norte "requiere una obra más importante que es el desdoblamiento de la línea".
Según Mayoral, "los trabajos técnicos para el desdoblamiento están muy avanzados y esperamos que se terminen y se ejecuten lo antes posible".
El proyecto de modernización del sistema de electrificación de la línea Barcelona-Puigcerdà tiene un presupuesto de más de 24 millones de euros, que se destinaran a la renovación de la catenaria en los tramos Montcada Bifurcació-Vic y Ripoll-Puigcerdà.
Del proyecto global ya se ha renovado la catenaria en un tramo de 90 kilómetros y también se está ejecutando el refuerzo de la potencia de las subestaciones eléctricas de Ripoll y URTX/Alp, las dos en funcionamiento, y de Manlleu y Planoles, que estarán operativas a finales del mes de enero. EFECOM
cgr/ja/rq/jma