Empresas y finanzas

Dexia, al borde del abismo: el consejo no descarta el desguace completo del banco

  • El valor se desplomó este lunes un 10% en la bolsa

La plana mayor de la entidad franco-belga se ha reunido de urgencia para tomar una decisión estratégica sobre su futuro. Según apunta el Financial Times, que cita a personas conocedoras de la situación, no se descarta incluso la liquidación de la entidad. Dexia, que fue uno de los primeros bancos que recibió ayudas publicas en 2008, tiene una fuerte exposición a la deuda griega e italiana.

Según el rotativo británico, el banco tiene una cartera de deuda soberana de casi 21.000 millones de euros. Además, se da la circunstancia de que Dexia fue unas de las entidades que mejor nota sacó en julio en los test de estrés de la Unión Europea, ya que su solvencia fue estimada en el 10,38%. Eso sí, aquellos test no incluían ningún supuesto de default en Europa ni muchos otros escenarios.

Dexia, que estaría teniendo problemas para financiar sus operaciones a corto plazo, es por tradición uno de los mayores prestamistas de los municipios franceses. Y según las fuentes del FT, tanto Bélgica como Francia estarían dispuestas a un nuevo rescate tras haberle prestado ayuda tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Entre las opciones que baraja el consejo de la entidad, que no descarta nada, estaría la fusión con otro banco francés o la venta de su participación en el banco turco Denizbank, uno de sus mejores activos.

Y todo esto horas después de que la agencia de calificación de deuda Moody's amenazara con revisar a la baja la nota y de que se conociera que los ministros de Finanzas de Bélgica y Francia se reunirán para hablar del futuro de la entidad bancaria.

El titular belga de Finanzas, Didier Reynders, adelantó hace unos días que no se pretende negociar la escisión del grupo bancario, sino que se va a examinar la situación en la que se encuentran los bancos para ver de qué manera se puede ayudar a remontar el bache actual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Vulcano
A Favor
En Contra

El sistema económico actual se sostiene si los créditos siguen aumentando indefinidamente. Las familias han llegado a su tope de deuda, los estados también, y los bancos centrales están comprando grandes cantidades de deuda pública, y por lo tanto creando dinero. Solo falta la condonación final de la deuda por parte de los bancos centrales. Esto es lo más complicado, pero no imposible ni tan lejano, pues la quiebra de Grecia es una posibilidad cercana y ello llevaría a la condonación de la deuda. Un default es forzar a la condonación, como Argentina forzó el cambio de su deuda por otra de un tercio de valor. “Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista”. Kenneth Boulding, economista.

Puntuación 39
#1
Quió
A Favor
En Contra

Menos mal que habia sacado de las mejores notas en los test de estréss de la UE.

Y como les dé por mirar más a fondo a los bancos franceses y alemanes,.....¡¡¡ la que se puede liar !!!

Puntuación 45
#2
DSF
A Favor
En Contra

JO DO JO DO JO DO, LLEGA A LOS GORDITOS, AUN FALTAN LOS TIBURONES, AQUI VA A COMER MOSCAS HASTA EL TATO.

SOLO DESEO YA INICIADOS, JUGUEMOS TODOS A SEGUIR MANTENIENDO INFLAICON CORRIENTE.

Puntuación 13
#3
majopajas
A Favor
En Contra

Venga que en unos meses cae el plato fuerte, el BNP. jajaja

PD: Alessio Rastani dice me estoy frotando las manos.

Puntuación 15
#4
laqueseestáliando
A Favor
En Contra

Vamos a ver si los pigs no solo son los del sur de Uropa.

Puntuación 33
#5
Jartokeynes
A Favor
En Contra

Y Hodar??

Que dice Hodar??

Puntuación 19
#6
A Favor
En Contra

La gran causa de la actual crisis de la deuda europea es que los Gobiernos han asumido las deudas de bancos privados, que estallaron con la crisis financiera. El caso más evidente es el de Irlanda, que asumió la responsabilidad de todo lo que debían sus bancos, pero lo mismo sucede con todos los países que están ahora en dificultades. Nadie obligó a los bancos franceses y alemanes a comprar tanta deuda griega. Los mercados financieros asumieron, sencillamente, que los bonos griegos eran igual que los alemanes; pero ahora se han dado cuenta de que los bonos griegos son griegos, y están decididos a recuperar tanto dinero como sea posible a los tipos de interés más altos que puedan, y sin tener en cuenta los costes sociales. Y muchos Gobiernos europeos gobiernan claramente en nombre de su sector financiero.

Puntuación 18
#7
oder con hodar
A Favor
En Contra

¿Como no aviso Hodar de esto?.

En que tenemos la cabeza, se les escapa todo a estos mini gurus.

Puntuación 14
#8
cisne negro
A Favor
En Contra

la fiesta empieza, quiebras y quiebras...

Puntuación 21
#9
Maria Dolores de Cospedal
A Favor
En Contra

no pasa nada dejemos al libre mercado y todo llegará al equilibrio eficiente con una mejora del bienesta para todos

viva la austeridad (para otros claro...)

viva los capitalistas (perdón emprendores)

viva frau merkel que nos lleva al paraído

viva espe y su cultura

viva rajoy y su carisma

viva berlusconi y su honetidad

CAPITALISMO SALVAJE O MUERTE

Puntuación -12
#10
elniñobonito
A Favor
En Contra

Cultura Financiera de Teresa De La Vega y Solbes más Rubalcaba,Zapatero y Cía. Ladrones.Ahora Elena.

Puntuación -5
#11
Hodar
A Favor
En Contra

Joder.

Mi recomendacion para mañana es sobreponderar Dexia.Luego vender,para recomprar vendiendo.La famosa tecnica de ni p'a tì ni p'à mi(marca registrada,Hodar cmpany),y cuando el broker este ko.le das con el zapatao en las pelotas,y te llevas los lereles.

Esta tecnica funciona mejor con billetes de avion ya comprados para las Barbados,una peluca,un sombrero,gafas con nariz y bigote,...y silbando por el aeropuerto.

Hasta mañana,Hodareños.

Se siente Dexia,fueses quien fueses...

Puntuación 10
#12
-.-..-...-.
A Favor
En Contra

Quien conyo es Hodar???

Puntuación 4
#13
E
A Favor
En Contra

El mundo va a entrar en un camino inexplorado, nadie sabe a donde lleva y todo puede estallar, el sistema económico, político, social... estamos al borde del abismo por primera vez en siglos...

Puntuación 5
#14
Profeta
A Favor
En Contra

Allí dejarán quebrar el banco, en España, por desgracia, me da la impresión de que todos tendremos que pagar las ocurrencias del sr. Botín, tiempo al timepo

Puntuación 7
#15
Mierdadepais
A Favor
En Contra

Yo siendo sincero estoy contento que viniera una gran guerra porque todos los votantes del pzoe y los bazofios que apoyan el aborto se merece un "susto"

Y ya va siendo hora que llueva cafe para todos

Haber los "fuertes" cuando se hunda todo como aguantais sin llamar a los cazafantasmas...vais aviaos

Puntuación -12
#16
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

dexia al borde del abismo y el euro al borde del abismo. los proximos 12 meses van a ser muy interesantes.

Puntuación 8
#17
Lucia
A Favor
En Contra

Cambiemos el sistema pacificamente, sin guerras que es lo que quieren los reptilianos-iluminatis y hay que joderlos. Lo que quieren es eliminar a un gran porcentaje de la población y a los que queden convertirlos en sus esclavos. Le daremos un Nuevo Orden si. Pero el nuestro!!

Puntuación 7
#18
3ºGUERRAMUNDIAL
A Favor
En Contra

18) Lucia. Si la poblacion que se lleva la gran guerra que viene es la misma que apoya a los gays, lesbianas, transexuales, aborto , eutanasia , para mi ya puede empezar en 10 minutos ..

La gente no sabe lo que se avecina, lo duda y mucha gente como los pensamientos que nos incomodan lo intentan "apartar" pero la guerra va a hacer una limpieza de bazofia general

Mucha gente solo "vive" para hacer daño a otros y todo VA A CAMBIAR , pronto , entonces ya no habra maquillaje , ni internet , ni siquiera habra paz ...Entonces solo la "fe" subsistira y mucha gente se dara cuenta de lo que significa: " LA IRA DE DIOS "

Puntuación -8
#19
MM
A Favor
En Contra

****AVISO AL IDI0TA DEL COMENTARIO #10******









El uso del nombre de otro es uno de los delitos peor tipificados en el Código Penal de 1995 (Artículo 401.- El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años), que sí recoge algo mejor en los artículos 402 y 403 la usurpación de funciones públicas –quien suplante a una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial– y el intrusismo profesional..

Puntuación -9
#20
Anónimo
A Favor
En Contra

Si realmente es grande, y sobre todo si "pesa" mucho en Francia, París no dejará que quiebre.

En materia económica nacional, nadie juega limpio, pero los franceses menos...

Puntuación 7
#21
pa mear y no echar na
A Favor
En Contra

nº 10 eres un fenómeno, que montón de tonterías en cuatro líneas ...

Solo te ha faltado pedir que PetaZeta se vuelva a presentar, pa que siga la fiesta.

Puntuación 8
#22
DEFAULT
A Favor
En Contra

Si aquí hubiesen dejado quebrar a los bancos, y el dinero se lo hubiesen prestado a familias, y pymes, muchos de los ciudadanos hubiesen conservado sus hogares y el Pais ya se estaría levantando. Eso y aumentando los impuestos a las grandes fortuna. Ahora habría que nacionalizar la banca y expropiar a los ricos el 90%

Puntuación 3
#23
rabia
A Favor
En Contra

aparece el dinerillo ,,,,.........para los bancos

LLAMESE AHORRISTAS

Puntuación -1
#24
Profeta.
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana, a partir de un comienzo de octubre muy complicado.

Los capitales han tenido suficiente tiempo para desarmar posiciones comprar dólares baratos y fugar, prácticamente todo el 2009, y 2010 para hacerlo ordenadamente, el fin de ciclo también está cerca de sincerarse con un Dólar mas cerca de su valor real antes de fin de año.

El mundo está por ingresar en su etapa de sinceramiento, el Carry Trade , en su máxima expresión hace semanas, lo que viene seguramente será un gigantesco rearme de posiciones en dólares frente a todas las canastas de monedas, e incremento en la valuación en los bonos del tesoro norteamericano.

Antes, y en la semana previa al comienzo de octubre, la Plata y el Oro, en ese orden quizá sean los refugios que elijan los inversores inexpertos. “ Clara oportunidad de venta también en este rubro “.

Nos quedan 4/5 ruedas, depende de dónde nos encontremos para vender y desarmar posiciones.

A partir del Lunes que viene y por lo menos todo el mes de Octubre el proceso de baja en los mercados bursátiles, commodities granarios, metales, y colapso del Euro… es lo que vamos a presenciar. Una crisis que pondrá finalmente en jaque al sistema monetario europeo tal como lo conocemos hasta hoy.

Puntuación -2
#25