Empresas y finanzas

La inflación en México subió 3,76% en 2007 y cerró dentro de lo esperado

México, 9 ene (EFECOM).- La tasa de inflación en México se ubicó en el 3,76 por ciento en 2007, cifra superior a la meta oficial del tres por ciento con variación de un punto porcentual prevista pero dentro de lo esperado, informó hoy el Banco de México.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en México se elevó un 0,41 por ciento en diciembre, algo por debajo del alza del 0,71 por ciento que había registrado en noviembre.

La cifra de inflación anualizada es inferior al 4,05 por ciento registrado en 2006 pero supera el 3,33 por ciento de 2005.

El pronóstico inicial del Gobierno mexicano era del 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual al alza. El pasado octubre el banco central revisó sus estimaciones y pronosticó que estaría entre el 3,75 y el 4,25 por ciento.

En diciembre pasado, los precios aumentaron el 0,41 por ciento, menos que en el mes anterior debido a menores incrementos de lo previsto en productos agropecuarios y en bienes y servicios administrados y concertados.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de primera necesidad, registró un incremento del 0,5 por ciento en diciembre pasado y colocó el indicador anual en el 4,03 por ciento.

Los precios de bienes que integran al índice de inflación subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles, como alimentos y energía, se elevaron el 0,46 por ciento en diciembre para situarlo en términos anuales en el 4 por ciento. EFECOM

act/rac/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky