Melilla, 9 ene (EFECOM).- Endesa, Gaselec y Red Eléctrica Española (REE) se reunirán mañana con Ramón Gavilán, consejero de Medio Ambiente de Melilla, para tratar de buscar soluciones a los problemas de suministro eléctrico que tiene la ciudad, que ya ha sufrido dos apagones en lo que va de año 2008.
Según ha adelantado hoy a EFE el consejero, la reunión se centrará en dos asuntos importantes que han ocasionado en las últimas semanas un cruce de acusaciones entre la empresa generadora y la distribuidora, como son la garantía de una producción energética sin interrupciones graves y una gestión más justa y eficaz de las indemnizaciones por parte de los actores implicados.
Dado que Melilla no dispone de alternativas que respondan a un fallo de producción como pasa en la península, donde la caída de una central se solventa con el aporte de otra planta de otro lugar gracias a un sistema interconectado, se impone buscar un mecanismo que evite "ceros" y que permita recuperar el suministro cuanto antes en caso de que se presente algún problema grave.
Una de las soluciones es el sistema de protección de respaldo, como son los relés de deslastre de carga que Endesa acordó poner en marzo de 2007 en las instalaciones de Gaselec con el objetivo de evitar cortes importantes, pero que aún no se han colocado dadas las desavenencias que ambas compañías presentan.
Asimismo, el consejero confía en mejorar la gestión de las indemnizaciones, de forma que Gaselec, que es la empresa que distribuye y a la que los ciudadanos contratan el servicio, no se vea tan "desbordada" en casos en los que la avería no sea de su responsabilidad.
La Consejería reconoce que la situación es "complicada", pero indica que es necesario alcanzar acuerdos rápidamente, dado que en cuatro años han tenido lugar sesenta y siete cortes de suministro en la ciudad. EFECOM
esb/vg/jlm