
La compañía de tecnología, telecomunicaciones e infraestructuras ha anunciado que dos de sus sociedades -Ezentis Infraestructuras y Asedes Capital- han solicitado finalmente el concurso voluntario de acreedores después de no haber alcanzado un acuerdo con la banca.
"El concurso de ambas sociedades no tiene impacto en la matriz ni en el resto de áreas del grupo dado que no existen garantías cruzadas con las sociedades concursadas", dijo el grupo en un comunicado enviado a la CNMV a última hora del domingo.
Ambas compañías se habían acogido a principios de junio al preconcurso de acredores, una figura creada en 2009 que concede a la empresa hasta cuatro meses para poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores, pudiendo evitar durante ese periodo una declaración forzosa de suspensión de pagos.
Ezentis acordó comprar en 2009 el cien por cien de Asedes, sociedad holding de la que colgaba la constructora Sedesa, a través de una ampliación de capital de 30 millones de euros. En el momento del acuerdo, Sedesa tenía una deuda de unos 75 millones de euros.
La pasada semana, el grupo anunció que va a llevar a cabo una operación acordeón, que supone que reducirá capital en casi 118 millones de euros para absorber pérdidas, disminuyendo el valor nominal de las acciones hasta 0,15 euros por cada título.
Además, en una etapa posterior, propondrá una ampliación de hasta 30 millones de euros mediante la emisión de hasta 200 millones de acciones.