Empresas y finanzas

La marca blanca se come un 9% de las ventas de Danone en España

La industria alimentaria no está pasando por su mejor momento. La caída del consumo y la apuesta de las grandes cadenas de distribución por la marca blanca está arrastrando a muchas compañías a una situación sumamente complicada. Aunque sigue dando síntomas de solidez y mantiene una posición de liderazgo absoluto en el mercado de los yogures, Danone está sufriendo este cambio de tendencia en el consumo y ha reducido sus ventas un 9% en el último ejercicio.

La compañía, propietaria además de las marcas de agua mineral Fontvella y Lanjarón, alcanzó una facturación de 1.263 millones de euros. Aún así, consiguió incrementar sus márgenes de rentabilidad y su beneficio cayó algo menos, un 5%, hasta 245 millones de euros. España es el país de la Unión Europea donde la marca blanca ha registrado con la crisis un mayor avance, acaparando ya un cuota de mercado del 40%.

Todas las cadenas de hipermercados y supermercados tienen ya marca propia, pero gracias a su posición como la primera enseña del sector, Danone está consiguiendo resistir mejor que el resto, pero aún así ha cedido terreno a la distribución.

Ajustes

Danone España, que ha recortado un 5% su plantilla -se han eliminado 107 puestos de trabajo- reconoce en las memorias que "el entorno macroeconómico ha sido poco favorable al crecimiento del consumo privado a lo largo del año, especialmente en el segundo semestre". Y lo peor es que, a falta de que se cierre este año y se hagan públicos los resultados, todo apunta a que 2011 está siendo bastante peor.

Pero no sólo para Danone, sino para la práctica totalidad del mercado. La buena noticia, no obstante, es que "la evolución del precio de las principales materias primas, como la leche, ha sido favorable a las empresas del grupo a lo largo del ejercicio 2010, lo que ha mitigado en parte el impacto en las cuenta de resultados de la evolución de las ventas". Además, frente a lo que ocurre aquí, las cosas parecen ir algo mejor para a nivel mundial.

Durante el primer semestre de 2011 la multinacional registró un aumento del 13% en su facturación. Según el presidente, Franck Riboud, estos resultados son debidos a la mejora de las ventas de agua y a una gestión "muy fina" de los precios. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 870 millones de euros, un 2,5% más que en los seis meses de 2010. Dado el contexto macroeconómico español, la empresa ha metido la tijera para recortar al máximo sus gastos, incluidos los de personal. Aunque el ajuste de plantilla es mínimo, en 2009 los gastos en salarios y cargas fiscales derivados de los mismos y seguridad social se elevaban a 158,5 millones de euros en total y en 2010 se redujeron hasta 135,9 millones, un 14% menos.

Retribuciones

En el informe anual aparece reflejado que su consejo de administración ha incrementado su retribución en un 40%, hasta 3,9 millones de euros en 2010, frente a los 2,83 millones que ingresaron un año antes.

No obstante, la empresa explica que "no ha habido tal incremento y que, en realidad, lo que ha pasado es que el auditor nos ha instado a incluir el salario de los miembros del consejo que son ejecutivos en la remuneración total".

La retribución de la alta dirección del fabricante de yougures ha aumentado también un 4,8%, hasta 10,9 millones. Pero en este último caso, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con los datos que figuran en el informe anual, a 31 de diciembre de 2010 había 51 personas en la alta dirección, ocho más que un año antes, por lo que no es comparable.

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forum Comentarios 23

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lalala
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Me parece bien es una empresa con sede social en cataluña.

Puntuación 11
#1
Gato
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No se venden pisos, no se venden vehículos y cada vez se invierte menos en alimentación. Esa es la realidad de este País, no hace falta ser un economista ni un experto en valores o metales preciosos para ver que esto se va al garete.

Puntuación 22
#2
Tomas
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Bajan ventas y se suben los directivos los sueldos,vaya chollazo

Puntuación 32
#3
work
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Cuando yo era joven Danone era una marca de productos lacteos de calidad (yogures). A estas alturas es una multinacional del marketing que te vende productos milagrosos para la salud, para estar en forma, para adelgazar....

Solo para hacer caja.

Estoy harto de ver anuncios de actimel incitando al consumo masivo a precio de oro y sobre todo para los niños, cuando realmente son los niños no deben tomarlo ocultando información a la gente y siempre basandose en estudios cientificos que sólo ellos conocen.

Puntuación 48
#4
Uno que pasaba
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Pues yo no les compro, por tener su sede en Cataluña. A lo mejor su pérdida de ventas tiene también algo que ver con eso. Ah, y cuando viajo, si en el hotel al que voy tienen Danone en el buffet o Fontvella en las máquinas de vending, pues no solo no lo pido, sino que cambio de hotel.

Que les compre Carod Rovira o Artur Mass

Puntuación 7
#5
bon dia
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A los que no compran por tener sede en Catalunya, a lo mejor les vendria bien para hacerlos un poco más inteligentes.

Puntuación -20
#6
work
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Justo encima del primer comentario hay un anuncio de Danonino.

Ayuda al desarrollo físico y mental de tu hijo.

Justo lo mismo que un bocata de jamón y un plátano. Seguro que el bocata y el plátano sale más barato que el danonino

Puntuación 27
#7
Juan
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Pues yo y toda la gente que conozco solo compramos Danone y empresas radicadas en Catalunya y las recomendamos a nuestros muchos amigos extranjeros y compensamos a los que no nos comprais ademas incluso compramos de todo lo de aqui mas de lo que necesitamos y esta claro que lo hacemos en Supermercados con sede Central en catalunya

Puntuación -32
#8
petit
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Danone es de un grupo Frances y que más da si esta instalado en Barcelona o en Toledo?. El tema es que sus productos son muy caros y su beneficio para la salud cuestionables (caso Actimel...)

Puntuación 20
#9
petit
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Danone es de un Grupo Frances. Que más da si está instalado en Barcelona o Toledo? Lo importante es saber que sus productos son caros y sus beneficios para la salud cuestionables (caso Actimel...)

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#10
Fitisven
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Yo solo comparo calidad y precio de los productos que consumo, y por supuesto si me los puedo permitir. A partir de ahí, sinceramente, me la suda si la sede está en Cornellá o en Alcorcón. Se tiene que tener bastante estrechez de miras para dejar de consumir un producto por que tenga sus oficinas en uno u otro lugar, sobre todo cuando sus fábricas las puede tener en cualquier otro sitio.

Que yo recuerde, y se me puede olvidar algo, Danone tiene fábricas en Sevilla, Asturias, Madrid, Valencia y Barcelona y eso sin olvidar que pertenece al grupo General Biscuits, que es francés, creo.

Así que el que dice que no lo compra porque su sede está en Barcelona, me parece que se pasa de listo o de cortito.

Y yo soy castellano, dicho sea de pasada, pero mientras sigamos con esas memeces de "no consumo esto por que es catalán" le estaremos dando la razón a los que piden a gritos la independencia basandose en cretineces como esa.

Me parece increible que a estas alturas, cuando toda Europa busca puntos en común nosotros sigamos ladrando lo que nos separa.

Pais de incultos que tenemos, y peor que se va a poner si siguen recortando educación en lugar de sus privilegios.

Puntuación 6
#11
blanquito23
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Danone es una marca que se dedica a vender falsas esperanzas a precio de oro. Debería estar sancionada por sus danacoles y demás biomandangas. Yo compro marca blanca porque obtengo el producto a mejor precio y sis tonterías

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#12
dsfa
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PUES YO SIMPLEMENTE, DONDE LA PUBLICIDAD ES MACHACONA, COMPRO MARCAS BLANCAS SIEMPRE, PUES SE QUE ESOS NO PUBLICITAN.

por ejemplo el anuncion donde la de tele 5 la dice a la tia, amiga suya, que no sentir que necesitas el yogur, no necesariamente, significa que no lo necesites, y concluye, esto es como labarte los dientes.

ese anuncio me asquea.

pues yo opino que todas las tias, necesitan 5 polvos al dia, y no creo se lo tomaran tan bien, si se lo sujiero en la calle.

campañas de contrapublicicdad y de ridiculez ya, pues si no destrozan la cultura.

Puntuación 8
#13
J.LUIS
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http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1616320/10/09/Se-acabo-el-mito-del-Actimel-Reino-Unido-pone-en-entredicho-su-efectividad.html

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#14
QUE PRUEBE A CAMBIAR DE REGION Y MEJORARAN LAS VENTAS
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SI DANONE QUIERE MEJORAR EL NIVEL DE VENTAS QUE PRUEBE A TRASLADARSE A OTRA REGION QUE NO SEA CATALUÑA, EN LO QUE SU SEDE SOCIAL ESTE EN CATALUÑA, PARA MI ESTAN VETADOS AL IGUAL QUE CUALQUIER PRODUCTOS QUE EN SU ETIQUETA PONGA HECHO EN CATALUÑISTAN

Puntuación 1
#15
Usuario
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Ya te digo que algunas grandes corporaciones les hace falta una pasadita por el cortafiambres y una vez logradas las lonchas ultrafinas poner en la calle a los listillos de marketing que aconsejan, con resultados nefastos como se ve, en mantener el precio de venta al público a base de incrementar la dosis. Es tiempo de oferta de precio, no de exceso de producto, capullos!

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#16
gunner
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#1 #5 y #15 Criticáis que Danone tenga la sede social en Catalunya y que no comprais sus productos por esa razón cuando lo más probable es que vuestro sueldo sea tan mísero que solo podáis optar a lo más barato, eso teniendo en cuenta que trabajéis, claro.

Que una cosa es poder elegir qué marca comprar y otra es que seais más pobres que las ratas y no poder comprar casi nada, y encima lo disfracéis de "boicot" a Catalunya.

Ya tienen razón los que dicen que éste es un país de paletos, cada vez me lo creo más.

Puntuación -5
#17
Rucio
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Yo tampoco consumo productos elaborados en Cataluña y simplemente ejerzo mi libre albredio. Y eso si, tal vez sea mas tonto, mas pobre pero solo es debido al colonialismo económico que Cataluña ejerce sobre el resto de España.

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#18
Usuario validado en elEconomista.es
astoniano
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Tanto nos odiais a los catalanes??? Ostia, es que al final de oir y leer siempre la misma historia, me hareis ser a mi tambien independentista, y eso que tengo raices en Palencia,no se si os dais cuenta, pero con estas tonterias el resto de Europa nos dan mil vueltas...

Puntuación 0
#19
chung
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Las multinacionales como Danone se rigen por objetivos. Cada año que pasa se piden resultados mejores que el año anterior. Si estás en un sector que no crece y ya tienes una posición de líder muy consolidada, una de las opciones que tienes es buscar nuevos nichos de mercado, y ahí surgen las ideas novedosas de los expertos en Marketing que pretenden generar nuevas necesidades (ahora parece que si no te tomas un yogur Activia no puedes ser "regular")

El tema es que para que un consumidor esté dispuesto a pagar el plus de la marca líder debe percibir que realmente existe una diferencia, y pienso que en los últimos años la marca blanca en yogures le está pisando los talones a Danone y la calidad que están ofreciendo es bastante buena. A Danone no les ha quedado más remedio que hacer promociones muy agresivas de reducción precios o se les caía el volumen en picado. La verdad es que en los últimos años los precios de venta al público de sus productos estaban disparadísimos. Aún así, me esperaba una bajada de ventas superior al 9%. Y cuando hablan de que el beneficio sólo ha bajado un 5% imagino que ha sido haciendo auténticos malabarismos (¿incluyendo despidos?), porque el modelo de negocio por el que han optado ha tenido que erosionar la rentabilidad de una forma muy significativa.

Lo de que tienen las oficinas en Cataluña es una auténtica memez, dado que las fábricas están ubicadas en toda España, y si la cosa no va bien desde central eso acaba impactando en fábricas.

Puntuación 5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
CARLOSSRV
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DEBE BAJAR LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS. TRABAJA CON MíRGENES TEÓRICAMENTE EXAGERADOS Y ESO EL MERCADO Y LA COMPETENCIA CON PRODUCTOS IGUALES Y MUCHO MíS BARATOS LO VA PONIENDO EN SU SITIO. LA CALIDAD NO ES TODO. HOY DÍA EL PRECIO ES BíSICO

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#21
chung
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Estoy de acuerdo, siempre y cuando quieran mantener volumen y no rentabilidad. El consumidor ha cambiado la mentalidad de forma profunda, y lo de derrochar ya no vale. Ahora el precio sí importa, y mucho.

Puntuación 1
#22
ulises
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He leído todos los comentarios que haceis y me dan dos sensaciones, la primera que no teneis ni zorra idea de los que es un yogur y la otra que hay muy poco dinero en los bolsillos de los ciudadanos de este país

Puntuación -2
#23