Empresas y finanzas

Crece la tensión en Iberia: Air Nostrum gana peso en Madrid

La relación entre el sindicato de pilotos Sepla y la dirección de Iberia puede estallar tras el nuevo plan presentado por Air Nostrum, su aerolínea franquicia. Carlos Bertomeu, el consejero delegado de la compañía aérea, anunció ayer un nuevo plan de medidas para la temporada de invierno, en el que el grupo de vuelos regionales se reposiciona en el aeropuerto de Barajas, pasando de un 52 por ciento de su oferta al 66 por ciento.

La medida llega justo un día después de que el Sepla acusara a la cúpula de la aerolínea de estar preparando un Plan Director para en- tregar a IAG (International Airlines Group) en octubre y con el que se pretenden externalizar el 50 por ciento de los vuelos y dedicar 38 aviones para poner en marcha un nuevo modelo que abarate los vuelos de corto y medio radio.

Aunque Bertomeu aseguraba ayer que la creación de una posible Iberia Express no les afectaría en su negocio, la apuesta de Air Nostrum por Madrid podría ser entendida por el colectivo de pilotos como el comienzo de una mayor externalización de los vuelos de Iberia.

En verano y ante la falta de acuerdo entre pilotos y dirección de la compañía, Iberia salió del paso externalizando hasta un 12 por ciento de sus vuelos hacia sus socios directos: la franquiciada Air Nostrum y la participada Vueling.

El consejero delegado asegura que su mayor presencia en Madrid desde el próximo 30 de octubre y hasta el 24 de marzo no tiene nada que ver con el nuevo modelo de corto y medio radio de Iberia, ya que las rutas, que son de unos 450.000 pasajeros anuales como máximo, y la capacidad de los aviones, que no pasan de las 100 plazas, son diferentes. Bertomeu justifica este reposicionamiento en Madrid ante la grave situación económica que está perjudicando al sector por tres razones principalmente: el menor ingreso de dinero por cada pasajero, el mayor coste del combutible, la depreciación del euro y los continuados retrasos de los vuelos durante el último medio año.

Con todo, Air Nostrum recibió el pasado jueves por la noche el galardón a la Aerolínea del Año 2011-2012 que concede la ERA (Asociación Europea de Aerolíneas Regio- nales). Se trata del quinto galardón de estas características que obtiene la compañía y coincide en el año con otro premio que recibió de Air Transport World el pasado mes de febrero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky