Empresas y finanzas

MAFO considera a CAM "lo peor de lo peor": no descarta abrir expedientes

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sido "escandalosa" y ha asegurado que el organismo abrirá expedientes si procede.

"Si me pregunta como persona, me parece escandaloso, pero el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo que tienen que hacer es ajustarse a derecho en el tratamiento de todos estos temas", aseguró en la rueda de prensa para dar cuenta de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero.

El gobernador incidió en que es fundamental estabilizar la caja, echar a los administradores y estudiar si procede abrir expediente, con un "cuidado exquisito". Según consideró "si reaccionas con las tripas" en este tipo de asuntos "no lo harás bien", aunque dijo comprender que la gente se escandalice respecto a la gestión de la caja intervenida.

"Lo peor de lo peor"

"En general, cuanto peor es una caja vale menos, es algo evidente", afirmó el banquero central, quien añadió que en el caso de la CAM "estamos hablando de lo peor de lo peor". Por ello, subrayó que no descarta que la operación de la CAM y las ayudas que se le han dado "le costará al contribuyente".

En este sentido, Fernández Ordóñez insistió en que ahora es el Banco de España el que gestiona la CAM, "y los clientes pueden estar tranquilos", y "mañana cuando se adjudique va a estar alguien serio".

La CAM se encuentra en pleno proceso de subasta tras haber sido intervenida por el Banco de España y recapitalizada. En este sentido, el presidente del BdE reconoció que ha habido interés por parte de bancos extranjeros, pero será el FROB quien juzgue "y lo miraremos, pero las posibilidades son todas", aunque "quien mejor conoce el negocio son los bancos españoles".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud