Empresas y finanzas

CaixaBank compra el negocio bancario y de fondos de Bankpime por 16 millones

CaixaBank ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir el negocio bancario y de gestión de fondos de la entidad catalana Banco de la Pequeña y Mediana
Empresa (Bankpime) por 16 millones de euros.

Según explica en su comunicado a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación tiene efectos económicos con fecha 1 de septiembre de 2011 y supone la compra de un activo de 506 millones de euros y un pasivo de 503 millones por parte del banco que preside Isidro Fainé.

En concreto, el banco filial de La Caixa se hace con la  cartera de inversión crediticia (363 millones de
euros) y la gestora de fondos (unos 400 millones).  También se queda con el pasivo de la clientela, formado por depósitos y cuentas corrientes, y que asciende a 436 millones de euros.

Además, las 19 sucursales bancarias de Bankpime, que emplean a 110 trabajadores, pasarán a formar parte de su red.

El sí del consejo

La venta todavía tiene que ser ratificada por la junta general de Bankpime, aunque los tres principales accionistas de la entidad, que suman el 73% del capital, se han comprometido a votar favorablemente, apunta en su nota al regulador. Se trata del grupo portugués Banif, que ostenta el 28% del capital, Agrupació Mútua, con el 26%, y el empresario José Antonio Castro, dueño de Hesperia, que controla el 18%.

Así, Caixabank espera cerrar la operación antes de que acabe el presente ejercicio, a falta de la autorización de las autoridades correspondientes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky