
El desmantelamiento de las 17 plantas nucleares alemanas, que está previsto que se complete en 2022, tendrá un coste mínimo de 18.000 millones de euros para las cuatro compañías eléctricas que las gestionan.
Esa cifra es adelantada hoy por el rotativo económico germano Handelsblatt en base a un estudio de la consultora sobre el coste del proceso de desmantelamiento y limpieza de las distintas plantas nucleares germanas operadas por
Podría subir
Los 18.000 euros calculados por Arthur D. Little podrían verse incrementados. Según especifica, a la hora de elaborar sus cuentas no han tenido en consideración los gastos derivados del amacenaje de los residuos nucleares, lo que supone que el importe total a desembolsar por E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW podría elevarse.
A esta cantidad habría que sumar el coste para las arcas del Estado germano. Así, el Foro de la Industria Nuclear Española calcula que el apagón nuclear tendrá un coste de más de 33.000 millones de euros, mientras que un informe presupuestario del partido de Merkel hecho público en mayo por el diario Sudeutsche Zeitung estimaba el coste en 40.000 millones.
La decisión sobre el cambio radical de la política energética adoptada por el parlamento germano llevó ya a la desconexión la pasada primavera de las ocho primeras plantas y a la paralización en los próximos 11 años de los nueve restantes.
El estudio subraya que el cierre supone un reto logístico y financiero para las compañías eléctricas afectadas, operación que beneficiará a las empresas especializadas.
El rotativo comenta que los consorcios eléctricos no han citado hasta ahora cifra alguna sobre el coste de dicho desmantelamiento, mientras el estudio especifica el precio de la operación para cada reactor, que oscila entre los 670 y los 1.200 millones de euros.
Por su parte, la industria ya ha advertido de que el cierre prematuro de los reactores podría tener consecuencias nefastas, especialmente si no se plantea una alternativa para sustituir la energía que producen, que representa el 23% de la que se consume en el país.