Empresas y finanzas

La patronal eléctrica cree que la tarifa debería subir alrededor de un 4%

  • El Gobierno ha congelado la parte regulada e incumplirá la limitación legal del déficit de tarifa

Las compañías temen que el Gobierno vuelva a tomar una decisión electoralista y congele los precios de la luz en lugar de afrontar una subida que podría rondar el 4%, a tenor de los costes que se están registrando en los mercados de futuros para este último trimestre del año, de la evolución de las primas a las renovables y del retraso en la aplicación de los recortes a la energía verde aprobados a finales de 2010.

Según los cálculos realizados por la patronal eléctrica, la tarifa de acceso debería incrementarse alrededor de un 8% y, por lo tanto, la de último recurso tendría que subir del orden de un 4% para que se pudiera cumplir con el límite legal del déficit tarifario de 3.000 millones de euros.

Suben los precios mayoristas

Según los datos que Red Eléctica presentó la semana pasada ante la reunión del Comité de Agentes del Mercado, los precios del mercado mayorista se han disparado en los últimos dos meses. En concreto, la electricidad se pagó en julio a 60,82 euros/MWh, lo que supone un 4% más que en junio de 2011 y un 21 por ciento más caro que en julio de 2010. Del mismo modo, la senda alcista se mantuvo en agosto ya que el precio del mercado se marcó en 61,88 euros/megavatio, lo que representa un 2% más que en julio y un 27% más que en agosto de 2010.

Prueba de este aumento es tambien que el ensayo de subasta que se ha realizado se partía ya de un precio de 60 euros/MWh, según se desprende de una presentación del Operador del Mercado Eléctrico (Omel).

La demanda en el mes de julio ascendió a 22.006 GWh, lo que supone una caída del 6,4%. La cobertura de esta demanda se realizó principalmente gracias a la nuclear con el 21,3%, a los ciclos combinados que aportaron el 19,9%, la eólica con el 14,1%, el carbón nacional con el 10,2%, la hidraúlica con el 6,1 por ciento, la solar con el 5,3%, la térmica no renovables con el 13,4% y la térmica renovable con el 1,7%. En agosto el reparto de la generación fue muy similar, pero se elevó el paso de la nuclear, el del ciclo combinado y se redujo el carbón nacional (9,8%), la eólica (12,2%) o la solar (4,9%).

Dos subidas fuertes en 2012

Con estas cifras sobre la mesa, Unesa considera "muy difícil" que este año pueda cumplirse el límite legal de 3.000 millones de euros del déficit tras la anunciada decisión del Ministerio de Industria de congelar los peajes en la revisión de este mes de octubre. Esta medidan, advierte la patronal, situará en 3.350 millones el desajuste tarifario a cierre del ejercicio, con lo que habrá un excedente de 350 millones de deuda que habrá que trasladar a los costes de la tarifa eléctrica del próximo ejercicio de 2012.

Este déficit adicional supone un problema que, en opinión del sector energético, podría agravarse más si no se cumple la nueva normativa de recorte de incentivos a las energías renovables. Sin olvidar que las primas al régimen especial, que estaban previstas en 6.000 millones a principios de 2011, están ya por encima de los 6.700 millones.

Así las cifras, parece que la solución que vería con buenos ojos la patronal pasaría por sacar algunos costes de la tarifa eléctrica o subir la luz en línea con lo que marque la subasta para que el agujero fuese más controlado. Además, la decisión de no acometer este incremento es un regalo envenenado para el próximo Gobierno que entre tras las elecciones del 20 de noviembre ya que tendrá que trasladar todos estos costes al recibo durante el siguiente ejercicio.

La patronal recordó que el déficit que exceda del tope fijado en 2011 se tiene que pasar al año que viene, lo que obliga a hacer dos subidas de peajes, una la correspondiente a este año y otra al año que viene. El resultado podrían ser dos incrementos muy importantes en los recibos de la luz con la consiguiente queja de los consumidores.

A falta de saber qué sucederá en la revisión final, existe un preocupación fundamental. Desde la patronal se asegura que si finalmente, por una decisión política, se decide congelar la tarifa, tendrían que bajar los peajes. O, por decirlo de otra manera, "manipular" la tarifa de acceso para mantener de manera artificial el precio final como ya se hizo en la revisión de los precios del pasado mes de marzo.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que pasa
A Favor
En Contra

Cambio del sistema de casación diario ya!! Que se paguen los costes reales de la electricidad y no paguemos entre todos los costes de la energía más cara consumida cada día.

Y cuando estemos pagando precios reales, echamos cuentas para ver si realmente tenemos que pagar más. O toca una bajada.

Puntuación 35
#1
arturof
A Favor
En Contra

Eso, mu bien, salarios y pensiones abajo y precios arriba. ¿hasta cuando ?.

Puntuación 37
#2
arturof
A Favor
En Contra

¿ Hasta cuando?

Salario y pensiones abajo o congeladas y precios arriba. Mu bien !

Puntuación 23
#3
victor9966
A Favor
En Contra

si quereis saber de como nos engañan los politicos y las grandes electricas con el faLSO DEFICIT DE TARIFA que es una tomadura de pelo total, googlead: la verdad sobre el mercado electrico o tambien el yugo de la tarifa electrica, os sorprendereis como nos engañan con la creacion de precios virtual y la estafa del deficit tarifario que nos quieren hacer pagar falseando la realidad

Puntuación 26
#4
ludovicus
A Favor
En Contra

¿Por qué no se suprime el Impuesto Especial sobre la Electricidad (un 5%) y, sobre todo, el IVA sobre ese impuesto?

Ya el Supremo dictaminó que es ilegal cobrar el IVA a un impuesto, pero se sigue haciendo.

Puntuación 31
#5
jandrés
A Favor
En Contra

Y yo creo que se tendrían que nacionalizar las eléctricas.

Puntuación 19
#6
jose
A Favor
En Contra

Baja la demanda, luego sube el precio.

Sube la demanda, luego sube el precio.

Así cualquier cantamañanas hace negocios, no te joroba. Somos exportadores netos de electricidad y en cambio pagamos una de las facturas más caras del viejo continente. Y todo para mantener el bonus de los vendepatrias Felipito y Josermari. Ascooooo.

Puntuación 31
#7
yo
A Favor
En Contra

claro para aumentar su sueldo los patronos electricos tienen que subir la luz,no vaya a ser que ganen menos que el año pasado,menudos sinverguenzas.

Puntuación 22
#8
arturof
A Favor
En Contra

Nooooooo.......... Para mantener la moratoria nuclear y compensar por las inversiones en centrales que no llegaron a producir ¿ porqué no se explica ?

Puntuación 9
#9
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Y las gomas de borrar el 10

Puntuación 2
#10
P. Almero
A Favor
En Contra

Las subidas del precio de la energía son necesarias. De este modo, la gente toma conciencia del daño ecológico que tiene el consumo de energía y de sus efectos en el cambio climático. Hay que acostumbrarse a ser más austeros y consumir menos. Aquí parece que sólo opinan burgueses. ¿Dónde está la gente austera y progresista?

Puntuación -21
#11
pio
A Favor
En Contra

Ya esta bien de estrujar al ciudadano de "a pie" para obtener unos insolidarios beneficios permitidos por los politicos y pagar a los excargos publicos de sus consejos y otros parasitos sociales.

Puntuación 18
#12
Newinversor
A Favor
En Contra

De acuerdo con todo lo dicho, sólo añadir que PAGEN LO MISMO LOS GRANDES CONSUMIDORES QUE LOS PEQUEÑOS Y PYMES POR LA ELECTRICIDAD QUE CONSUMEN, sobre todo por los peajes (que marca el Estado, la parte regulada) ya que según el informe de la CNE de 2010 los grandes consumidores pagan de media 0,76.- céntimos, mientras que los pequeños consumidores pagan 7 céntimos o sea 10 veces más. ¿NO SOMOS TODOS IGUALES, SOBRE TODO CON UN PRECIO MARCADO POR EL ESTADO?

Si pagaramos lo que marca el BOE por el precio del peaje o tarifa de acceso, NO HABRIA DEFICIT DE TARIFA, amen de otros desajustes ya comentados del mercado o pool donde todos os kws se pagan al precio del mas caro sin tener en cuenta sus costes, generando multimillonarios beneficios para las electricas.

QUE PAGUEN TODOS IGUAL Y QUE EN EL MERCADO CADA KW ENTRE EN SU PRECIO Y NO CON EL MAS CARO

Puntuación 5
#13
Juan Garza
A Favor
En Contra

Según los cálculos realizados por la patronal eléctrica, la tarifa de acceso debería incrementarse alrededor de un 8% y, por lo tanto, la de último recurso tendría que subir del orden de un 4% para que se pudiera cumplir con el límite legal del déficit tarifario de 3.000 millones de euros.

Se viene un nuevo calendario económico de esta compañía para los consumidores, esto es terrible.

Puntuación 4
#14
caballo loco
A Favor
En Contra

Con esa subida las electricas podran pagar en millones a los politicos que contratan como consejeros para que hagan lo que a ella les interesa. Esa es vuestra jugada y os sale bien, pero dejaos ya de parecer razonables con los costes cuando os lo estais llevando crudo y dos manos.

Puntuación 10
#15
Amateur
A Favor
En Contra

Estos 'temen'.Habria que fusilarlos mientras Iberdrola presenta unos de sus mejores beneficios.Esta mafia energetica no se aprieta el cinto no no.

Puntuación 6
#16
Oddball
A Favor
En Contra

Para 8, 16 y para todos: en la junta g. de accionistas de junio de 2011 IBerdrola preentó sus resultados, Sánchez Galán había ganado en 6 meses (enero junio) la friolera e 7,3 Millones de €, después de subirnos a todos la luz un 10%.

Buscad por la red lo que ganan Gabarró (Gas natural Fenosa) y el de Endesa.

¡SI ES QUE LOS POBRECITOS NO LLEGAN A FIN DE MES Y POR ESO NOS TIENEN QUE UBIR LA LUZ!(ironic mode on)

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

A LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS SÓLO DECIRLES ESTO: LADRONES NO TENEIS VERGUENZA.

Puntuación 1
#18
josea
A Favor
En Contra

Esto es una tomadura de pelo. La luz deberia bajar un 25% para estar en razon de nuestro sueldo y el del resto de Europa. Ya tenemos bastantes especuladores en la bolsa, como para aguantar a estos de laz que no hacen mas que engordar sus beneficios.

Puntuación 1
#19
Sergio
A Favor
En Contra

Y mi sueldo un 40% no te digo...

Puntuación 1
#20
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Y pensar que es posible la energía gratuita.

¡Inescrupulosos, ambiciosos y mafiosos sociocidas!

Puntuación 0
#21
nomeacuerdo
A Favor
En Contra

En que me han educado que ya no me puedo pagar ni la luz

Puntuación 0
#22