Madrid, 3 ene (EFECOM).- La Unión Sindical Obrera (USO) aseguró hoy que el aumento de parados con el que se cerró 2007 y la "desbocada" inflación que sufre España son una "antesala de la recesión económica", algo ante lo que el Gobierno debe actuar "con prontitud".
El sindicato reaccionó así en un comunicado tras difundirse hoy que el paro registrado en diciembre en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 35.074 personas respecto al mes anterior y con 106.674 parados más que en 2006, y que la inflación cerró el año pasado con una tasa del 4,3 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).
Respecto al aumento de los precios, USO asegura que su "perverso desvío" por encima del 2 por ciento afectará a las rentas más bajas, así como a los receptores del subsidio por desempleo y las rentas mínimas de inserción.
Ante esto, el sindicato se plantea un cambio en la negociación en los convenios colectivos de 2008, cambiando la negociación sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto en los últimos años por la negociación sobre el IPC real del año anterior.
Sobre el paro de diciembre, USO considera que refleja una crisis "anunciada" que el Gobierno "se ha empeñado en minimizar y no atajar", que pone de manifiesto "el fracaso" de las políticas del Ejecutivo con los sindicatos mayoritarios. EFECOM
pmv/jma
Relacionados
- Recesión económica el año próximo Sr. Director. Por el presente escrito intento analizar las causas de la recesión económica del año próximo, boceto de una crisis que se terminará de dibujar en el próximo decenio. En primer lugar, el brutal aumento de los precios de alimentos básicos cercano al 15 por ciento debido básicamente a la especulación de empresas e intermediarios y a la falta de control de precios por parte del Estado. La segunda causa es el galopante incremento del precio del crudo rozando los 100 dólares el barril, condicionado por las incertidumbres geopolíticas y el miedo al desabastecimiento ante el invierno que se avecina, lo que unido a una coyuntural bajada de la cotización del euro respecto del dólar, incidirá doblemente en la factura energética española. La tercera causa de esta de esta recesión es la tasa de inflación cercana al 4 por ciento y el aumento desbocado de la Deuda Exterior -cercana a los 2 billones de dólares- para fines del 2007, como consecuencia de los dos puntos anteriormente expuestos, lo que unido a la automática aplicación de cláusulas de revisión en pensiones y sueldos provocará una importante sangría en las arcas del Estado. En cuarto lugar, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 4,5 por ciento, con el inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios y consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y contracción del consumo interno. La quinta causa es el aumento de la tasa del paro hasta el 14 por ciento a finales del 2007, lo que unido al desinflamiento del sector de la construcción y a un euro artificialmente revalorizado que impedirá el crecimiento de las exportaciones, provocará un descenso de 1 a 1,5 puntos porcentuales en el incremento del PIB estimado para el 2008, con el consabido descenso de los ingresos del Estado y consiguiente contracción de inversiones en infraestructuras básicas . En sexto y último lugar el incesante goteo de llegada de i
- Presidente canario constata hay "recesión económica" por fracaso Zapatero
- Economía/Macro.- Greenspan asegura que han aumentado "claramente" las posibilidades de recesión económica en EEUU
- OCEI prevé desaceleración económica en 2008 con pocas posibilidades recesión
- Díaz Ferrán descarta recesión económica y cree problema inmediato es IPC