Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
SANTANDER | |
ALLIANCE & LEICS | |
![]() |
Uno de los principales accionistas de Alliance & Leicester (A&L) destaca las ventajas de una adquisición por parte de Santander, según el rotativo británico Financial Times. La operación, que podría volver a retomarse, encajaría bien dentro de la estructura del banco español, que ya posee Abbey National en el Reino Unido. Por otro lado, Merrill Lynch ha elevado la recomendación de A&L, ya que una adquisición mejora la actual perspectiva sobre el valor.
Según explica el rotativo, este accionista, al que no identifica, subrayó que un acuerdo con Santander tendría "ventajas desde una perspectiva industrial lógica", aunque en gran medida podría depender del precio. Ayer, el diario informaba de que Santander (SAN.MC) podría seguir en negociaciones con el banco británico tras hacerse públicas sus conversaciones el pasado mes de diciembre, que fracasaron a causa del monto de la transacción.
"Las reglas del juego han cambiado para los bancos durante los pasados seis y nueve meses" subrayó el accionista de A&L (AL.LO), que sospecha que los accionistas "mirarán hacia una oferta razonable" y que en su opinión, es más meritoria "la adquisición de pequeños bancos por parte de grandes entidades". Ahora, la gran pregunta que queda pendiente, según explica el diario, es si Santander pondrá sobre la mesa otra oferta o si otro banco entrará en liza por la entidad británica.
Por otro lado, Alliance & Leicester es hoy objeto de una mejora de recomendación por parte de Merrill Lynch de "vender" a "neutral", al considerar que han disminuido los riesgos de depreciación del valor señalados en su análisis de septiembre cuando aludía a un posible deterioro de los resultados por menores volúmenes y débiles márgenes de negocio. Además, este cambio surge en respuesta a las noticias publicadas en la prensa sobre el interés de Santander por hacerse con el banco británico y la perspectiva de que una compra siga generando titulares de prensa.
Las previsiones de consenso del BPA para 2008 siguen presentando una caída del 14% desde el tercer trimestre de 2007 y Merrill Lynch no descarta nuevos ajustes a la baja si el mercado de financiación sigue presentando dificultades. No obstante las perspectivas de una compra mejoran las perspectivas para el valor.
Encajaría bien con Abbey
Por otro lado, el Financial Times, la entidad española, que adquirió Abbey en 2004, podría sacar partido a la compra de A&L por su posición en áreas del negocio bancario en los que Abbey muestra algunas debilidades. Cerca del 20% del negocio de préstamos de A&L se canaliza hacia empresas de pequeño y mediano tamaño. También cuenta con un negocio de banca al por mayor que maneja dinero en efectivo. En contraste, Abbey ha hecho escasos progresos en banca corporativa.
Agregando los clientes de negocios a la franquicia Abbey, Santander podría afelantar su programa de expansión de su filial británica en dos años, según el diario, que cita a fuentes cercanas a la entidad española. Además, el acuerdo también tendría ventajas desde el punto de vista geográfico. Santander planea expandir la red de Abbey y abrir 300 nuevas sucursales hasta 2009. Abbey había admitido en el pasado su escasa presencia en áreas como el Noreste de Inglaterra y las Midlands, región en la que A&L cuenta con una sólida red de 250 sucursales.